¿Cuál es el plazo ordinario para realizar la matrícula en Educación Infantil y Primaria? ¿Qué criterios se priorizan en la baremación? ¿Qué modelo lingüístico elegir? ¿Cuáles son las competencias académicas en la ESO o los itinerarios de Bachillerato? Éstas y muchas otras cuestiones son las que se plantean las familias que desean matricular por primera vez a sus hijos en un centro educativo o bien desean cambiar de centro por diversas circunstancias.

Para resolverlas, el próximo miércoles 12 de mayo, DIARIO DE NOTICIAS publicará un especial de Educación de 12 páginas para dar a conocer las fechas de preinscripción y el baremo de admisión en el segundo ciclo de Educación Infantil, en Educación Primaria, así como en la ESO y en Bachillerato, adaptadas a la nueva ley educativa aprobada por el Gobierno central que regula la reserva de plaza a alumnos y alumnas con necesidades especiales, evita la segregación escolar en las actuaciones de planificación educativa o en la escolarización del alumnado desfavorecido por razones socioeconómicas o de otra naturaleza, entre otros aspectos.

En esta publicación el lector podrá también informarse de la oferta lingüística existente en Navarra y conocer la importancia de las metodologías activas empleadas en el aula para mejorar las competencias de los alumnos y alumnas. Este especial recoge, a su vez, contenido relacionado con el aprendizaje de idiomas y de los programas de inmersión lingüística implantados en Educación Secundaria y Bachillerato.

Por su parte, el presidente de la Federación Navarra de Ikastolas, Josu Reparaz, explica en una entrevista el modelo educativo de los centros asociados y del valor del euskera “en una sociedad multilingüe y multicultural”.

¡Mañana empieza Hoy/ Etorkizuna gaur hasten da! es el lema elegido este año por Educación para animar a la inscripción del alumnado en la red educativa pública de la Comunidad Foral como primera opción.

Una campaña de matriculación que pretende pone en valor el sistema educativo navarro, capaz de adaptarse a las circunstancias, a las nuevas metodologías y al entorno digital, y en el que se educa en igualdad con un modelo inclusivo e innovador. “Una escuela de calidad, cercana y plurilingüe, para todos los modelos lingüísticos por igual con sus programas de aprendizaje de idiomas extranjeros”, según detalla el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en un artículo de opinión para este especial que se publicará el 12 de mayo.