- La mayor peligrosidad de la cepa brasileña -que es más contagiosa, genera más ingresos y podría tener cierta resistencia a la vacuna- ha hecho que el departamento de Salud intensifique los protocolos de vigilancia y contención de la covid-19. Según pudo saber ayer este periódico, desde Salud Pública han remitido a los centros de salud un protocolo que establece que todas las personas que den positivo en un test de antígeno en el centro de salud tendrán que someterse también a una prueba PCR para analizar la cepa de la que se ha contagiado. Además, las personas que den positivo en cepa brasileña tendrán que guardar una cuarentena de 14 días, es decir, de cuatro días más que quienes se contagien con alguna otra variante de coronavirus.

Esta decisión, que se tomó el viernes de la semana pasada, ha sido remitida a los centros de salud, que ya aplican desde ayer el protocolo. A la persona que dé positivo en un test de antígeno, se le realizará en el propio centro de salud una PCR, que será remitida a Microbiología para su secuenciación. Aquellas personas que se hayan contagiado de cepa brasileña tendrán que estar aisladas en sus casas un mínimo de 14 días, frente a los 10 que están establecidos para otras cepas, siempre y cuando lleven al menos tres días sin síntomas.

Asimismo, otra novedad es que los infectados de cepa brasileña tendrán que ser sometidos a una PCR de salida, es decir, una segunda prueba para terminar el aislamiento. Esto es algo que no ocurre con el resto de positivos, que una vez cumplida la cuarentena no tienen que someterse a PCR, pero sí con los contactos estrechos, los cuales tras el aislamiento tienen que dar negativo en una segunda PCR. De esta manera, los positivos de cepa brasileña tendrán que dar negativo antes de poner fin a la cuarentena. En Navarra se han detectado, al menos, diez casos de variante brasileña y el Gobierno foral informó la semana pasada de que se está detectando la circulación de otras variantes, en especial la cepa india.

4 días más de cuarentena. Las personas que den positivo en la variante brasileña de la covid-19 tendrán que peramencer un mínimo de 14 días aislados, cuatro más que los estipulados para el resto de variantes.

PCR de salida. Quienes den positivo en covid-19 con cepa brasileña tendrán que hacerse una segunda PCR antes de dejar el aislamiento, algo que hasta ahora solo ocurría con los contactos estrechos, no con contagiados.

PCR a los positivos de los test. A todas las personas que den positivo en un test de antígenos en un centro de salud se les someterá a una prueba PCR para poder determinar el tipo de cepa de la que se ha contagiado.

10

En Navarra se han detectado, al menos, diez casos de variante brasileña y el Gobierno foral informó la semana pasada de que se está detectando la circulación de otras variantes, en especial la cepa india.