- Las consejeras de Salud y Derechos Sociales, Santos Induráin y Mª Carmen Maeztu, presentaron ayer la extensión del Proyecto de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS), implantado hasta el momento en Tafalla, al Área de Tudela y que próximamente lo harán en la de Estella-Lizarra. La financiación será aportada por ambos Departamentos.

En el acto de presentación intervinieron el coordinador de Trabajo Social del Área de Salud de Tudela, Santiago Urmeneta, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y también acudieron alcaldes y alcaldesas de las localidades del Área de Salud, así como representantes de las mancomunidades de Servicios Sociales y de la gerencia y direcciones sanitarias del Área de Tudela. En los próximos días se realizará también la presentación de manera on line a profesionales de los Servicios Sociales de Base y de los centros de salud.

La consejera de Salud declaró que “la llegada del covid-19 ha venido a cimentar aún más el suelo sobre el que se edifica este proyecto, que no es otro que la colaboración entre dos grandes ámbitos, el social y el sanitario, y entre muchas otras entidades y niveles, para dar mejor servicio a las personas, especialmente las vulnerables, que quizá corrían el riesgo de quedarse entre dos aguas”.

Según Induráin, “el espacio sociosanitario debe ser una realidad que se llene de contenido día a día, un lugar en el que deben encontrar refugio y atención estas personas además de rentabilizar, en clave de eficacia y eficiencia, los recursos disponibles en el ámbito de distrito”.

Este proyecto, indicaron, está destinado a personas con altas necesidades de cuidados sanitarios y sociales que requieren de la actuación, simultánea y coordinada, de los servicios sanitarios y sociales y contempla actuaciones destinadas a atender tanto las necesidades de las personas, como a sus familias y el entorno.

Así, el PAISS atenderá casos de personas que han visto limitada su autonomía, bien por un ingreso hospitalario o enfermedad, para que consigan mantener, recuperar y mejorar dicha autonomía e independencia, permaneciendo el mayor tiempo posible en su domicilio y entorno habitual. También, tiene un fuerte carácter preventivo y actuará para evitar, en lo posible, ingresos residenciales y/o hospitalarios.

Asimismo, contempla recursos de proximidad, temporales, flexibles, personalizados, y sin copago que pondrán consistir en atención residencial, atención diurna, incluyendo transporte y atención domiciliaria. El PAISS tiene su origen en la colaboración establecida entre los departamentod de Salud y Derechos Sociales en el marco de desarrollo de actuaciones comunes para implantar un sistema de atención sociosanitaria coordinada e integral.

“Con este proyecto se mejora la coordinación dentro del continuo de cuidados entre dos sistemas, el social y el sanitario, y entre los diferentes entornos de la persona, como el sanitario, el residencial y su domicilio”, dijo Maeztu. Estas medidas se enmarcan dentro de las políticas de envejecimiento activo, para retrasar en lo posible que la persona llegue a situaciones en que sus necesidades sociales y sanitarias sean complejas, y se realizan desde un enfoque de atención integral centrado en la persona, es decir, los servicios se adaptan a la persona y no al revés”, concluyó.

Atención residencial, diurna y domiciliaria. El servicio que se pone en marcha en el Área de Salud de Tudela se prestará en tres niveles asistenciales, con distinta duración, y de mayor intensidad al incluir fisioterapia y terapia ocupacional. En concreto, contará con 3 plazas de Atención Residencial, para estancias máximas de un mes, salvo circunstancias que recomienden su prórroga; 5 plazas de Atención Diurna, por un máximo de 3 meses; y servicio de Atención Domiciliaria, de lunes a domingo entre 8 de la mañana y 8 de la tarde (incluidos festivos), también con terapia ocupacional además de los cuidados para la vida diaria. Para prestar estos servicios, el equipo de Tudela estará integrado por personal de Enfermería y profesional de Trabajo Social.