La decisión del TSJN de tumbar el toque de queda y, junto a ello, suspender la limitación del horario en las terrazas hasta las 22 horas —ahora podrán abrir hasta la 1— ha catapultado una serie de cambios en el plan de desescalada para los interiores de hostelería, que vuelve a modificarse con una línea más aperturista.

Así las cosas, todos los interiores de estos locales podrán reabrir desde este lunes 17 de mayo a un 30% de capacidad, y sin límite de aforo si cuentan con medidor de CO2 que mida la calidad del aire. Esta herramienta deberá mostrar siempre unos números por debajo de las 800 ppm (partes por millón).

En cualquiera de los dos casos, la distancia entre mesas deberá ser de al menos 2 metros entre las sillas de las distintas mesas; y dentro de ellas la distancia entre platos de comensales deberá ser de al menos 70 centímetros. El número máximo de comensales será de 6 personas.

Según han indicado representantes del sector, la gran mayoría de establecimientos se decantarán por adquirir uno de estos medidores de CO2 para abrir a partir del lunes a su máxima capacidad, ya que es "una herramienta que da mucha seguridad al cliente" y es una reclamación del sector desde noviembre.

En esta nueva modificación del plan todavía quedan por concretar algunos detalles que se les avanzó a los hosteleros en la reunión que mantuvieron representantes de Salud Pública y del Gobierno con ellos esta misma semana, pero que ahora también pueden cambiar. Se desconoce si tras la decisión del TSJN los interiores podrán abrir hasta las 22 o 23 horas, así como si siguen rigiéndose con el plan de horarios para desayunos, comidas y cenas. También queda por precisar si seguirá siendo necesario tomar todos los datos de los clientes para después realizar un proceso de trazabilidad en caso de algún contagio.

"Ahora es el momento de la responsabilidad"

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que ahora es el momento del "máximo grado de responsabilidad" de la ciudadanía, algo que, ha valorado, "ha demostrado la inmensa mayoría".

Cuestionado sobre medidas concretas en el sector de la hostelería, ha confirmado que se está trabajando con el sector para flexibilizar su actividad a partir del 17 de mayo, indicando que la orden foral de la consejera de Salud del 9 de mayo está vigente hasta el día 20 con las correcciones derivadas de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de este martes.

A partir del 21 de mayo se emitirá una nueva orden foral con la previsión de "aplicar lo recogido en el semáforo covid por parte del Gobierno de Navarra correspondiente a una situación de riesgo alto", con lo que ello supone de flexibilización de medidas que, sobre el papel, ampliaría el aforo de interiores al 50%.

En cuanto al horario de las terrazas, una vez anulada la limitación de las 22.00 horas, Remírez ha corroborado que se aplica lo recogido en el decreto de ley foral que indica que para este tipo de actividades el límite de apertura es hasta la 1 y que a partir de las doce de la noche no pueden admitir nuevos clientes. Esto se aplicará en todo caso, salvo que las ordenanzas municipales sean más restrictivas.