- El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y el director general de Salud, Carlos Artundo, presentaron ayer en Murchante las redes de sensibilización covid-19 en población migrada, en el Área de Salud de Tudela.

Esta iniciativa, que ha partido del Servicio de Mediación Intercultural del Gobierno de Navarra (conveniado con Cruz Roja) y del Área de Salud de la capital ribera, ha supuesto la creación de una red de voluntarios y agentes sensibilizadores, con el objetivo de promover buenas prácticas de salud y prevención durante la pandemia entre las personas migrantes.

Esta iniciativa tiene en cuenta que la población migrada puede estar expuesta a una mayor probabilidad de sufrir la enfermedad, debido a diversos factores sociales y culturales. Por ello, se han creado redes de sensibilización que crean o mejoran los canales de comunicación existentes entre las instituciones y la comunidad. A través de estas redes, se da información de cercanía de cómo usar el sistema sanitario, cómo protegerse del virus, o cómo potenciar los autocuidados; pero también han servido para detectar situaciones de especial vulnerabilidad o riesgo.