Cronología del derrumbe del vertedero de Zaldibar

Tras 15 meses de labores de búsqueda "sin escatimar esfuerzos" y 450.000 metros cúbicos excavados, el Gobierno vasco ha dado por finalizada la búsqueda sin conseguir encontrar a Beltrán

14.05.2021 | 09:54
Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze llevan sepultados desde el 6 de febrero

El Gobierno vasco ha anunciado que los trabajos para localizar el cuerpo de Joaquín Beltrán, el trabajador sepultado en el derrumbe del vertedero de Zaldibar el 6 de febrero de 2020, finalizarán este viernes sin haber conseguido encontrar el cuerpo del trabajador.

Los consejeros Arantxa Tapia y Josu Erkoreka han anunciado que a pesar de "no haber escatimado esfuerzos" y haber excavado alrededor de 450.000 metros cúbicos, "lamentablemente no ha sido posible encontrar a Joaquín", han subrayado.

Sí se mantendrán, sin embargo, los trabajos para terminar de estabilizar el terreno que se derrumbó el 6 de febrero de 2020.

6 de febrero


Se produce un derrumbe en un vertedero de la empresa Verter Recycling en Zaldibar.  Dos trabajadores quedan sepultados: Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Los primeros intentos de rescate fueron el mismo jueves, por bomberos y ertzainas.

7 de febrero


A la una de la madrugada encuentran amianto, por lo que suspendió la búsqueda.

8-9 de febrero


Prosigue la búsqueda con protección contra el amianto aunque se tenían que interrumpir continuamente por la inestabilidad de la ladera.

11 de febrero


El Juzgado de Durango abre diligencias para investigar el derrumbe.

12 de febrero

El lehendakari Iñigo Urkullu visita el vertedero y se reúne con la familia de los Sololuze y Beltrán.

14 de febrero


Los análisis detectan dioxinas y furanos en el aire en proporciones cuarenta veces superiores a los normales, originadas en los fuegos en el vertedero. Se recomienda a los vecinos de Zaldibar, Ermua y Eibar que cerrasen las ventanas.

18 de febrero


El lehendakari y consejeros de varios Departamentos comparecen en el Parlamento y admiten errores.

19 de febrero


El Gobierno vasco contacta con varias autonomías para analizar la posibilidad de trasladar los residuos que las empresas depositaban en Zaldibar, dada la falta de capacidad de los vertederos de la CAV.

21 de febrero


Se acaba con los fuegos y el humo del vertedero. Así,  se levantan las restricciones para los pueblos del entorno. Además, el 21 de febrero el Gobierno vasco lleva a la Fiscalía a la empresa propietaria del vertedero, tras reconocer ésta que supo de la existencia de grietas en la escombrera el día 4 de febrero, pese a lo cual se siguió trabajando hasta su derrumbe dos días después.

3 de marzo


La familia de Joaquín Beltrán denuncia el "despropósito absoluto" de la gestión. La familia considera que las labores de búsqueda son "inadecuadas e insuficientes".

4 de marzo

El lehendakari responde que "comprendía su dolor" y que se trabaja con tenacidad y sin escatimar medios.

12 de marzo

La plataforma Zaldibar Argitu convoca movilizaciones y paros.

14 de marzo


Se decreta el estado de alarma y se ralentizaron los trabajos de búsqueda en el vertedero.

30 de marzo


El Gobierno confirma que se pueden seguir con los trabajos de búsqueda.

5 de abril


Encuentran en coche de Sololuze.

8 de abril

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco encarga a un equipo de expertos en la materia un informe pericial que permita determinar las causas del derrumbe.

24 de abril

La familia de Sololuze visita el vertedero

13 de mayo


Bruselas anuncia que investigará las "importantes deficiencias" del vertedero de Zaldibar.

16 de mayo

Concentraciones de apoyo tras 100 días desde la desaparición de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

20 de mayo


Arriola asegura que no está preocupado por la investigación europea del derrumbe del vertedero de Zaldibar

7 de junio


La Ertzaintza ve "indicios de criminalidad"en la gestión de vertedero de Zalidar.

14 de julio

La empresa Verter Recycling será la que se tenga que hacer cargo de los gastos que ascienden a más de 13 millones.

21 de julio

La Ertzaintza detiene a los responsables del vertedero:  Jose Ignacio Barinaga Egia, propietario de la empresa; Arrate Bilbao Barinaga, admnistradora del vertedero; y Juan Etxebarria, director técnico del vertedero.

16 de agosto


El 16 de agosto se halló una tibia humana en el vertedero, al día siguiente más restos. Los análisis de ADN confirmaron que se trataba del cuerpo de Alberto Sololuze.

11 de febrero


El 11 de febrero, la Comisión Europea, a la que había llegado el tema, anunció que no detectaba infracciones de las normas europeas en la gestión del vertedero.

28 de abril


El 28 de abril se anunció que se iba a preparar la "última zona caliente" para intentar encontrar a Joaquín Beltrán, pero el 14 de mayo se anuncia el fin de los trabajos de búsqueda si hallar el su cuerpo.

14 de mayo


Tapia y Erkoreka anuncian que tras 15 meses de trabajo finaliza la búsqueda de Joaquín Beltrán sin hallar el cuerpo. Los consejeros han anunciado que "aunque no se han escatimado esfuerzos, lamentablemente no se ha conseguido encontrar el cuerpo del trabajador desaparecido".

El lehendakari se reunió ayer, 13 de mayo, con la familia del trabajador sepultado para transmitirles la noticia.

noticias de noticiasdenavarra