Octavio Romano, vecino de Cascante, trabaja para la fundación Alboan, la ONG de la compañía de Jesús en la CAV y en Navarra, y como tal puede solicitar subvenciones públicas al Ejecutivo foral. Ahora mismo, Alboan está desarrollando un proyecto en Ruanda, gracias a Inadef, una ONG local.

“Es una iniciativa que se nutre de los fondos del Gobierno de Navarra, y esto se consigue al marcar la X solidaria”, explica. Lo que pretende el plan es reforzar la seguridad alimentaria, las capacidades productivas y profesionales de una parte del campesinado vulnerable de dos distritos de Ruanda, que se llaman Bugesera y Rwamagana. “Es gente sin medios de vida, sin estudios”, señala Romano. “Las cooperativas agrarias en Ruanda tienen la obligación de seguir los planes marcados por el gobierno, que se basa mucho en los cultivos de exportación al extranjero”. asegura, por lo que buscan mejorar la agricultura familiar de la zona. El proyecto, aclara, ayuda a 1.800 familias. “Se les dota de semillas de diferentes hortalizas y frutas, ya que cada hogar tiene su pequeño huerto”, sostiene.

También se han creado 60 campos de demostración, “que sirven para dar formación y a la vez se produce maíz y alubias para las familias”. Otro de los objetivos del proyecto es proporcionar formación a cada hogar sobre cómo acondicionar mejor esos huertos domésticos. “Explicarles cómo realizar la plantación, el sembrado, la recogida de las hortalizas y de las frutas, cómo revisar cerramientos...”, añade Romano, que informa que esto les va a proporcionar un aumento de la producción de esas hortalizas y frutas. “Además se les dará formación sobre nutrición, pensando sobre todo en conseguir una dieta equilibrada para los niños”.

Al mismo tiempo planean distribuir 480 cocinas mejoradas. Romano apunta que allí se utiliza mucho la leña para hacer fuego y que “para combatir un poco la deforestación,se distribuirán 480 hornos energéticamente más eficientes a las familias más implicadas con el programa”. Paralelamente, 60 formadores enlace de la ong local, Inadef, harán visitas por todos los hogares y darán formaciones en gestión equitativa del trabajo del hogar. Por otro lado, “a 100 mujeres se les ofrece una formación en emprendimiento, en gestión comercial de pequeños negocios”, agrega y subraya que el proyecto también facilitará la creación de un comité nacional, a nivel de Ruanda, para la defensa de la agricultura familiar.

Gracias a la existencia de la X solidaria en el IRPF a la hora de la declaración de impuestos, manifiesta, “se facilita que entidades como el Gobierno foral financien proyectos en contextos que de otra manera no serían posibles, porque dentro de las prioridades del gobierno español, desde hace muchos años, no está el África subsahariana, sino los países del Magreb, porque son países foco de crisis migratoria”.