Decir que eres de Tolosa en Burgui es como decir que eres de casa. No en vano el colectivo tolosarra cuenta por décadas su presencia en la localidad roncalesa a donde fueron llegando atraídos por las cimas del Pirineo navarro y sus paisajes, vinculándose a sus gentes con el paso del tiempo.

Eriz Lasa Aguirre es uno de ellos. Llegó con 14 años como miembro de scout a la casa- sociedad Elizpe Elkartea adquirida en 1991 por el grupo. En 1993 se “subió al carro” y hoy es socio acompañante. Primero lo hizo en cuadrilla y hoy, a los 43 años, llega con su pareja y su hija al hogar intergeneracional. Lo hace también por compromiso con el trabajo en la Asociación de Almadieros al que están vinculados y reconocidos con la Almadía de Oro.

Eriz no ha vuelto a Burgui desde agosto y asegura que “se ha hecho largo” yda gracias a la tecnología “que nos acerca” porque Aún tendra que esperar “ con pena” algún día ya que la casa está de reformas. “Hemos aprovechado, pero volveremos en cuanto podamos. A partir del 24 de mayo reservaremos espacio. Estamoscon muchas ganas”, expresa.

Las amistades, “nos han aportado mucho, más, que nosotros a ellos. Ir a un pueblo y sentirte de allí, es algo muy grande”, manifiesta.