Casi la mitad de la población tiene estudios superiores y el 13% realiza formación permanente

Uno de cada dos egresados en Navarra desarrolla su actividad profesional fuera

16.05.2021 | 17:56
Estudiantes de la UN, en un receso frente a la Facultad de Comunicación.

Navarra es, junto a la CAV y Madrid, la autonomía que tiene la población más formada. En concreto, el 47,1% de las personas de entre 25 y 64 años tiene estudios superiores y menos del 30% posee sólo estudios obligatorios como máximo. En el otro extremo están Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, con más del 45% de la población con estudios obligatorios, como máximo, y menos del 32% con estudios superiores. Asimismo, la población adulta de Navarra y la CAV es la que en mayor medida sigue actividades de formación permanente, con un 13%.

Los indicadores referidos al mercado de trabajo son muy positivos según este informe de la Fundación CYD que maneja datos de 2019. En aquel año, los graduados superiores navarros de 25 a 64 años obtuvieron la sexta mayor tasa de empleo, con un 84,1% similar a la de La Rioja y Madrid, y ligeramente por debajo de Catalunya y la CAV con un 86,5% y un 85,6% respectivamente.

En lo que respecta a las tasas de actividad, las mayores se registran en Catalunya y Madrid, por encima del 91%, mientras que la Comunidad Foral se sitúa en 8ª posición con un 88%. Además, Navarra presenta la segunda menor tasa de paro, un 5,1%, sólo mejorada por la CAV. Canarias y Extremadura, con el 14% y el 12%, tienen los mayores niveles de desempleo.

60% con contrato permanente El informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2020 incorpora de nuevo indicadores de inserción laboral con la información más reciente de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del INE, y que refiere a la situación en 2019 de los egresados en grado en 2013-14.

Una de las principales conclusiones es que casi la mitad de los titulados en Navarra desarrollan su actividad profesional en otras comunidades autónomas, el tercer valor más elevado del Estado. Este hecho se debe a que cerca del 70% de los matriculados en la UN proceden de otras autonomías, y aunque muchos se quedan en la Comunidad Foral otros tantos regresan a sus ciudades de origen.

La gran mayoría de los egresados trabaja a tiempo completo, si bien el porcentaje oscila entre el 82% de los titulados en universidades de La Rioja, Murcia y Andalucía hasta el 89-91% de Navarra, Cantabria y Madrid. El tercer aspecto, relacionado con la situación profesional, refleja que los asalariados con contrato permanente significan más del 60% entre los ocupados graduados en las universidades de Madrid, Catalunya, Castilla y León y Navarra y, en cambio, en el caso de los de Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía más de uno de cada tres tiene un contrato temporal.

Como cuarto punto, y en cuanto a la adecuación entre empleo y estudios, las CCAA mejor paradas son Navarra, Catalunya y Castilla y León; en el otro extremo, Extremadura, Andalucía y Canarias. Finalmente, respecto al sueldo mensual neto percibido, contrasta la situación de los titulados en Navarra, que se sitúa en cabeza', CAV, Catalunya y Madrid (en torno al 59-64% ingresa a partir de 1.500 euros al mes) con la de los de Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, ya que más del 55% ingresa menos de 1.500 euros netos al mes.

noticias de noticiasdenavarra