Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (LAB, Steilas, Afapna, ANPE, CCOO, ELA y UGT) han solicitado una reunión con los responsables del Departamento de Educación para tratar "la situación de incertidumbre en la que se encuentra el profesorado técnico de Formación Profesional en Navarra tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación (Lomloe) que declara a extinguir el Cuerpo Funcionarial al que pertenecen".

Estas organizaciones han exigido que "no se deje de lado a los profesionales de Formación Profesional a los que deben mantener todos sus derechos intactos". "Hablamos de personal funcionario, interino y en listas de contratación que han accedido a ellas cumpliendo todos los requisitos exigidos. También del personal que está cursando actualmente la formación pedagógica y didáctica para acceder a la docencia que se encuentra afectado de la misma forma por este cambio de reglas de juego".

Por otro lado, han señalado que "el Ministerio está trabajando en medidas con respecto a la Formación Profesional que son desconocidas por el profesorado y que deben ser negociadas con las Comunidades Autónomas y con las organizaciones sindicales".

En este sentido, han reclamado al Departamento de Educación que informe sobre lo tratado en los contactos entre el Ministerio y los responsables de las distintas Comunidades Autonomas para abordar este asunto. Para los sindicatos, es "fundamental que despejen las incertidumbres que invaden a todo el profesorado de Formación Profesional y trabajar conjuntamente en la propuesta que haga el Gobierno de Navarra".

Igualmente, han considerado "prioritario conocer el contenido de la futura Ley de Formación Profesional ya que recogerá aspectos que, forzosamente, van a afectar a este colectivo".

"Queremos participar en la determinación de los criterios que la Administración de Navarra va a defender ante el Ministerio de Educación", han destacado estos sindicatos, que han reclamado una "reunión urgente" con el Departamento de Educación que "permita dar luz y respuestas, cuanto antes, a la situación de todo el profesorado de Formación Profesional de Navarra".