La Coordinadora Antirracista de Navarra ha reivindicado en las calles de Pamplona la "diversidad cultural" y ha criticado cualquier gesto de racismo.

Ha sido en un acto festivo convocado con motivo del Día Internacional de la Diversidad Cultural, en el que han participado representantes de las organizaciones convocantes, como SOS Racismo, Amnistía Internacional, o la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, junto a otros colectivos de inmigrantes de diferentes procedencias.

Banderas multicolores, globos, cintas, trajes regionales de diferentes procedencias e incluso las figuras de unos gigantes, unidos a la música multicultural, han dado color y diversidad a los bailes y expresiones festivas que han tenido lugar en la Plaza del Castillo con varios centenares de personas congregadas, quienes han protagonizado una kalejira por los alrededores.

Poco antes han intervenido varios representantes de estos colectivos, quienes han coincidido en subrayar la riqueza que supone la diversidad cultural y la necesidad de que así lo incentiven los gobiernos de los diferentes niveles.

En esta ocasión el colectivo gitano ha sido el protagonista al ser el encargado del pregón, en el que, en ausencia de la inicialmente encargada, Pascuala Amador -quien denunció hace meses su discriminación en un establecimiento comercial de Estella-, el portavoz de Gaz Kaló, Ricardo Hernández, ha defendido que el pueblo gitano lleva más de 5 siglos en Europa y "ha traído también esa diversidad a Navarra", a donde entró por el Camino de Santiago.

"Navarra es tierra de diversidad, pese a quien pese, y lo va a seguir siendo", ha zanjado Hernández para asegurar que "la clave contra el racismo es que los gobiernos apoyen la diversidad cultural".