La ONU pide fondos para frenar la covid en Asia, donde deja tres muertos cada minuto

Países en desarrollo proponen una suspensión de las patentes en las vacunas y en otros productos contra el coronavirus

23.05.2021 | 01:09
Un sanitario realiza una PCR a una mujer en una aldea de la India. Foto: Efe

Las agencias de la ONU han pedido ayudas económicas para el continente asiático con el fin de lograr frenar el avance de la covid-19, que está "superando" la capacidad sanitaria de estos países, especialmente del sur, y por la que mueren tres personas al minuto.

En este sentido, el director regional de Unicef para Asia Meridional, George Laryea-Adjei, advirtió del aumento de la mortalidad en países como India, Nepal, Sri Lanka o Maldivas, donde además las bombonas de oxígeno, las camas y los equipamientos sanitarios empiezan a escasear.

Esta semana, India ha registrado muertes diarias récord, alcanzando los 4.529 fallecimientos, el número más alto desde que estalló la pandemia el año pasado. Por su parte, el vecino Nepal también ha experimentado tasas de positividad de casos de hasta el 47%, mientras que Sri Lanka y Maldivas están registrando nuevos máximos en casos y muertes a diario.

Así, Unicef ha alertado del impacto de la crisis sanitaria y económica sobre los niños y las madres de la región sur del continente, ya que los sistemas de salud ya eran "frágiles". "Necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir y tratar la covid-19 mientras mantenemos los servicios de atención médica críticos de los que los niños y las madres dependen tanto", señaló Laryea-Adjei.

En este contexto, las agencias de la ONU han emitido un plan de respuesta específico para Nepal que, después de varios meses de situación controlada, las infecciones han comenzado a aumentar rápidamente desde mediados de abril.

Unicef ha anunciado, además, que necesita 134 millones de euros para adquirir oxígeno y suministros de diagnóstico, material médico, equipos de protección individual y otros materiales de prevención y control de infecciones. A día de hoy, Asia representa la mitad de las nuevas infecciones por coronavirus conocidas a nivel mundial. Durante la primera ola de la pandemia, unos 228.000 niños y 11.000 madres en el sur de Asia murieron debido a graves interrupciones en los servicios de salud esenciales.

Entre sus gastos, Unicef ha destacado que necesita destinar 26 millones de euros a equipos de oxígeno y suministros y otros 32 a equipos médicos y de diagnóstico.

suspensión de patentes Por otra parte, más de 60 países en desarrollo, liderados por India y Sudáfrica, enviaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una versión revisada de su propuesta de suspensión de patentes en las vacunas y otros productos contra la covid-19, en el que especificaron que tal suspensión debería durar al menos 3 años.

La propuesta de 62 países (entre ellos dos latinoamericanos, Venezuela y Bolivia) modifica ligeramente la presentada el 2 de octubre de 2020, a raíz de que no se haya conseguido un consenso en más de medio año de debates, y subraya que la suspensión "debería estar en vigor al menos tres años desde que se tome la decisión".

Pasado ese tiempo, el Consejo General de la OMC debería revisar si se mantienen las circunstancias excepcionales que justifican la suspensión de los derechos de propiedad intelectual, y en caso negativo se pondría fin a tal medida, señalaron los países defensores de la propuesta en una nota oficial al organismo.

Por otro lado, el nuevo texto especifica más los productos cuyas patentes deberían suspenderse, y que incluirían "diagnósticos, terapias, vacunas, aparatos médicos, equipamiento de protección personal, sus materiales y componentes, así como los métodos de fabricación" en la lucha contra la covid-19.

Los países en desarrollo que presentan la revisada propuesta recuerdan que cada vez es más urgente esta medida para intentar aumentar la producción de herramientas contra la covid-19, ante la emergencia de nuevas variantes del coronavirus que podrían potencialmente ser resistentes a terapias y vacunas.

apuntes

Alemania no recibe a ingleses. El Gobierno alemán vuelve a declarar a Reino Unido zona de variantes del coronavirus, lo que implica una prohibición general de la entrada de viajeros procedentes de ese país a Alemania.

Latinoamérica y Caribe. Mas de un millón de personas han muerto por covid-19 en América Latina y el Caribe, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Multa a Bolsonaro en Brasil. El Gobierno del estado brasileño de Maranhão (nordeste) multó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por no usar mascarilla y provocar una aglomeración durante un acto en Açailandia.

Indonesia deporta a turistas. Dos turistas británicos se encuentran detenidos en el aeropuerto Soekarno Hatta de Yakarta a la espera de ser deportados después de saltarse la cuarentena obligatoria de 14 días.

equipos de protección

60

millones de facturación. La irrupción de la pandemia propició en España un rápido nacimiento y crecimiento de empresas dedicadas a la producción de productos de protección sanitaria (mascarillas, Batas y EPI) que llegaron a facturar más de 60 millones de euros en 2020.

noticias de noticiasdenavarra