El Instituto Navarro del Deporte (IND) ofrece 45 plazas para residentes-estudiantes de Navarra en la Residencia Fuerte del Príncipe para el curso 2021-2022.

El condicionado de la convocatoria se publicará a primeros de junio en el Boletín Oficial de Navarra. Además, el mes que viene se abrirá el plazo de inscripción para otras 40 plazas más, en este mismo centro, destinadas a deportistas de rendimiento.

Podrán presentar su solicitud, en el plazo de 15 días contados a partir del siguiente a su publicación, estudiantes que vayan a cursar enseñanzas regladas no universitarias y los que vayan a cursar estudios universitarios en centros docentes oficiales ubicados en Pamplona o su comarca, con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años, que los cumplan en 2021.

Las solicitudes podrán presentarse de manera electrónica desde la opción 'Tramitar' de la ficha de la convocatoria, en el apartado de Trámites del Portal de Navarra, en el Registro del Instituto Navarro de Deporte (Pabellón Navarra Arena, plaza Aizagerría 1) o en cualquiera de los lugares de presentación que establece la ley.

Para ello, deberán cumplimentar el modelo de solicitud que se adjunta a la convocatoria, que deberá acompañarse del resto de documentación, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Con los aspirantes se creará un listado provisional y quienes figuren en él deberán abonar como reserva una mensualidad de alojamiento en el plazo de 15 días, correspondiente al mes de mayo, que luego ya no será necesario abonar.

Una vez cubiertas las plazas ofertadas el resto de solicitudes quedarán en reserva y podrán ser admitidas siempre que queden plazas vacantes por alguna baja.

Los precios mensuales establecidos para el alojamiento oscilan entre los 140 euros que cuesta una habitación doble con baño colectivo y los 270 de una habitación individual con baño incluido. Además, en cuanto a la alimentación, los precios diarios fijados son de 2,61 euros el desayuno; 8,25, la comida; y 7,18 la cena. Si se trata de pensión completa el costo estipulado es de 18,04 euros.

La residencia Fuerte del Príncipe ha vivido dos cursos, los correspondientes a los años 2019-2020 y 2020-2021, atípicos. Ambos, afectados por la evolución de la pandemia generada por el Covid-19.

Mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 se suprimió la actividad en la Residencia y la anulación del servicio de alojamiento que se estaba prestando a deportistas y estudiantes.

A pesar de estar cerrada para estudiantes, durante los meses de abril y mayo fue utilizada por el Departamento de Derechos Sociales como Centro de Acogida Provisional Fuerte del Príncipe. Posteriormente se cedió, hasta el 31 de agosto de 2021, el edificio nuevo de la residencia al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.