- La violencia de género ha dejado en ocho años alrededor de 524 huérfanos, el 58,9% de ellos menores de edad, según los cálculos de Fundación Mujeres, la entidad que gestiona el Fondo de Becas Soledad Cazorla que acompaña a las familias que asumen la crianza de estos niños.

En la presentación de su V Informe Anual, la entidad señaló que entre el 1 de enero de 2013 -año en que se comenzó a contabilizar a los huérfanos de esta lacra- y el 20 de mayo de 2021, son 309 los menores que han sufrido el asesinato de sus madres consecuencia de la violencia de género y alrededor de 524 si se contabiliza a los mayores de edad. Sin embargo, explicaron, esta última cifra es una estimación, ya que las cuentas de los huérfanos mayores de 18 años no se actualizan a menudo.

Según explicó la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, una asesoría jurídica les ha puesto sobre la mesa los principales problemas de estos jóvenes y sus familias y, ante ellos, la fundación tomó la decisión de traducir estas reclamaciones en medidas legislativas que sean útiles.

La entidad, indicó Soleto, quiere impulsar así dos iniciativas legislativas: una para la mejora de la situación patrimonial que deriva de los asesinatos de las madres, que tiene que ver con "impedir la tributación indirecta en las transmisiones e bienes distintos del efectivo"; y otra relacionada con centrada en el acceso de estos huérfanos a la liquidación del régimen económico matrimonial.

Soleto explicó que hay padres que no tienen liquidez para pagar a sus hijos la indemnización por responsabilidad civil tras el asesinato de la madre y deben pagarlo a través, por ejemplo, de la casa. Estas retribuciones requieren una tributación para el huérfano que no se pueden permitir y, por tanto, no pueden acceder a la indemnización.

También existen problemas, indicó, cuando los herederos de las víctimas de la violencia de género quieren acceder a la liquidación del régimen económico matrimonial.

Pero Soleto reconoció que, en la actualidad, están "preocupados" por la "tendencia descendente" en la aplicación de estas medidas. Según apuntó "la mitad" de los huérfanos aún no han visto mejorada su situación y cree que estas son cifras suficientes estudiar "cuáles son los que se quedan fuera" o qué "dificultades y obstáculos tienen las familias".

Desde Fundación Mujeres advirtieron también de los problemas que existen en familias que se plantean adoptar a estos menores y que no lo hacen porque su decisión impide al menor cobrar la pensión. Esta retirada de la prestación no tiene en cuenta la renta de las familias de acogida, por lo que la adopción puede llevar a esta "a una situación de pobreza extrema".

En la rueda de prensa, la presidenta de la entidad indicó que estas propuesta ya se han presentado ante la Comisión de Seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género del Congreso y que se han reunido con el PSOE para impulsar estos cambios.

No banalizar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a la sociedad para no banalizar la violencia machista y pidió "combatir todos juntos sin ambages" esta violencia. Sánchez denunció que en lo que va de año, catorce mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Tras el asesinato este domingo en Zaragoza de Katia, de 35 años, cinco mujeres y un niño de 7 años han muerto en menos de una semana en España en casos de violencia machista.

Asesinato. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este lunes la naturaleza machista del asesinato, este domingo, de una mujer de 35 años en la provincia de Zaragoza. La víctima tenía un hijo menor de edad y existían denuncias previas contra el presunto agresor, con numerosos antecedentes y una orden de alejamiento. El número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a seis en 2021 y a 310 desde 2013. El crimen tuvo lugar la noche del sábado al domingo en el barrio de Las Fuentes. El presunto asesino mató a su pareja y posteriormente se arrojó al vacío y fue detenido por la Policía Nacional.