Por séptimo año consecutivo, la Clínica Universidad de Navarra (CUN) continúa liderando el ranking de hospitales privados españoles con mejor reputación sanitaria. Así lo recoge el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que se ha hecho público este miércoles y que también constata una mejoría en la reputación del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), al pasar del puesto 64 al 54 en el ranking de hospitales públicos, una clasificación que encabeza La Paz -que también repite por séptimo año consecutivo-.

En esta ocasión, en este estudio, independiente y avalado por los consejos generales de médicos y enfermería y las asociaciones de pacientes, también han realizado un ranking especial que valora cuáles han sido los hospitales con mejor abordaje clínico de la pandemia y lo encabezan los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. En cuarto y quinto lugar están el hospital universitario Vall d'Hebron, en Barcelona, y el hospital universitario 12 de Octubre, en Madrid, seguido del Virgen de Rocío (Sevilla), Ramón y Cajal (Madrid), Clínic (Barcelona), QuirónSalud Madrid y hospital universitario Puerta de Hierro, de Majadahonda (Madrid).

El monitor también clasifica a los hospitales públicos con mejor reputación sanitaria. Una vez más, Madrid y Barcelona se reparten los centros con mejor reputación y el madrileño hospital La Paz encabeza la clasificación, por séptimo año consecutivo. A La Paz, le sigue el hospital Clínic (Barcelona), el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre, ambos en Madrid, y Vall D'Hebron (Barcelona).

En el sector privado, tras la Clínica Universidad de Navarra, se sitúan QuirónSalud Madrid, hospital universitario HM Sanchinarro/Clara Campal y hospital universitario Sanitas La Zarzuela, en la comunidad madrileña, y el centro médico Teknon-QuirónSalud (Barcelona). Además, la CUN se ha situado como quinto mejor equipo de gestión y quinto mejor grupo de comunicación.

Por otro lado, la CUN lidera el ranking entre los hospitales privados en 22 de las 26 especialidades médicas evaluadas. Asimismo, en la clasificación general del conjunto de hospitales, tanto públicos como privados, 19 servicios médicos de la clínica se han situado dentro de los diez mejores. En ambos casos, según señaló en una nota de prensa, se trata de los mejores registros de la CUN en las siete ediciones del MRS.

Por ello, el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, se ha mostrado especialmente agradecido por este reconocimiento "en un año marcado por una pandemia mundial. Cuando en noviembre de 2019 recogíamos nuestro sexto MRS nada hacía pensar en la situación que hemos vivido en estos últimos 15 meses, en los que hemos demostrado que más que nunca, el sistema sanitario es uno, que compartir buenas prácticas nos beneficia a todos y que, cuando trabajamos juntos, el paciente sale beneficiado". Para Gómez Cantero, "los auténticos protagonistas de este reconocimiento son todos los profesionales de la sanidad, con quienes lo compartimos".

Para este estudio se han realizado más de 6.777 encuestas a médicos, enfermeros, gerentes de hospitales, responsables de la administración pública sanitaria, de farmacia hospitalaria y de empresas farmacéuticas y asociaciones de pacientes y se ha evaluado 2.853 indicadores objetivos de 2.704 servicios clínicos.

En rueda de prensa, el consejero delegado de Merco, José María San Segundo, empresa que ha analizado los datos del estudio, ha puesto en valor el "doble reconocimiento" que el monitor da en esta edición al hospital Gregorio Marañón, por liderar la gestión en el abordaje de la pandemia y situarse en tercer lugar en el ránking de reputación sanitaria, muy cerca del Clínic (Barcelona). San Segundo ha explicado que cuando se valora la reputación sanitaria se atiende a la cartera asistencial, al cuadro profesional, la calidad y el equipamiento de la atención médica pero también a la innovación y desarrollo y al liderazgo de su equipo directivo.

En definitiva, en palabras de San Segundo, "tener una buena reputación es hacer las cosas bien, ser buenos y ser reconocidos como buenos".

El estudio también evalúa los mejores servicios clínicos de España por 26 especialidades médicas. La mejor puntuación se la lleva el servicio de Alergología del hospital universitario La Paz, seguido del servicio de Anestesiología y reanimación de este mismo hospital madrileño. El tercer lugar es para el departamento de Aparato Digestivo del hospital Clínic de Barcelona, el cuarto para Cardiología de La Paz, y la quinta posición la ocupa el servicio de Cirugía general y Aparato Digestivo del Cliníc, de Barcelona.