A partir del 1 de junio, toda la ciudadanía navarra podrá hacer trámites judiciales por vía telemática

29.05.2021 | 12:14
Rafael Sainz de Rozas, director general de Justicia del Gobierno de Navarra.

A partir de este martes, 1 de junio, toda la ciudadanía podrá realizar trámites con los órganos judiciales de Navarra a través de medios telemáticos, puesto que las personas físicas podrán solicitar darse de alta en la sede judicial electrónica de Navarra.

La medida, acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y la Dirección General de Justicia del Gobierno foral, permitirá una "mayor agilidad" en los trámites y "repercute positivamente en la seguridad sanitaria tras la pandemia de COVID-19", ha valorado el Ejecutivo navarro.

Las personas físicas podrán así llevar a cabo esta tramitación telemática tal y como, desde el año pasado, pueden hacerlo las personas jurídicas y las entidades locales. En concreto, entre los meses de julio y agosto de 2020 se habilitó esta opción para las personas jurídicas y los ayuntamientos.

La plataforma web justicia.navarra.es ya incluye la información relativa a estas cuestiones, así como las medidas que se han adoptado para la atención al público y el acceso a los edificios judiciales de Navarra dentro de la situación de nueva normalidad. Será a partir del 1 de junio cuando las personas físicas puedan solicitar su alta en la sede judicial electrónica de Navarra.

El proceso es muy sencillo y se realiza a través de un formulario web habilitado en la sede judicial electrónica, donde las personas físicas pueden solicitar su alta en el sistema. Esta alta pueden realizarla las personas físicas que no tengan representación legal.

Para resolver cualquier duda o ampliar información, la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de las personas interesadas un correo electrónico: gestión.proyectos.justicia@navarra.es.

"PROFUNDIZAR EN EL ACERCAMIENTO A LA CIUDADANIA DE LA JUSTICIA"

El director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, considera que el uso de sistemas electrónicos para presentar escritos ante los órganos judiciales de Navarra, y recibir notificaciones de los mismos, supone "profundizar en el acercamiento a la ciudadanía de un servicio público como es la Justicia". "Todo lo que los sistemas electrónicos nos permitan agilizar los procesos, reducir desplazamientos a las personas usuarias y facilitar el acceso a la Justicia por parte de la ciudadanía es motivo de satisfacción", ha subrayado.

Sainz de Rozas ha puesto de manifiesto que "se puede hacer un balance positivo de los 11 meses transcurridos desde que empresas y ayuntamientos comenzaron a emplear este sistema". Y ha recordado que estos sistemas proveen de una "gran seguridad jurídica a quienes no están personados con procurador y/o abogado".

El director general de Justicia ha insistido en que incorporar procedimientos telemáticos "no sólo viene dado por la legislación actual, sino que responde a un convencimiento profundo de este Gobierno". "El objetivo clave de este departamento, en cuanto a Justicia, es convertirla en un auténtico servicio público, y la eficiencia y la agilidad que dan los medios telemáticos son herramientas de gran utilidad para lograr ese objetivo", ha concluido.
noticias de noticiasdenavarra