Sanidad plantea reabrir el ocio nocturno en las comunidades con baja o media incidencia de la pandemia

El horario sería hasta las dos de la mañana y con aforo máximo del 50% siempre que la tendencia sea positiva

01.06.2021 | 17:34
Una pareja pasea por una zona de ocio nocturno.

El Ministerio de Sanidad propone que los locales de ocio nocturno, como las discotecas, reabran en aquellas comunidades donde la incidencia de la pandemia sea baja o media, situación en la que estaría Navarra, con una incidencia de 134,5 por 100.000 habitantes en 14 días.

El Ministerio de Sanidad pretende llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para establecer unas normas de desescalada comunes durante el verano. Se trata de flexibilizar las restricciones, pero manteniendo algunas en lo que se supone que es la fase final de la epidemia en España, siempre que no haya contratiempos ni sorpresas con las variantes o las vacunas.

Estas normas incluyen el cierre del ocio nocturno a las dos de la mañana aunque el riesgo sea bajo, una medida que también se podrá aplicar en las de riesgo medio (por debajo de 150 casos por 100.000 habitantes, entre otros indicadores) siempre que la tendencia sea positiva. En las de riesgo alto y muy alto se sigue proponiendo el cierre, vigente en estos locales desde agosto. Navarra se encuentra en un nivel 2 de alerta en incidencia a 14 días, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, y en un nivel 2 (medio), según el semáforo del Gobierno foral.

Sería, en cualquier caso, una reapertura con condiciones. El horario se fijaría hasta las dos de la madrugada, con un aforo máximo del 50% en el interior y aforo completo en las terrazas, límite de 6 personas en las mesas en el interior y de 10 en las de exterior. Además, el consumo de bebida y comida deberá realizarse sentado, nunca de pie ni en barra.

Otra condición es que estos locales tendrán que llevar un registro de asistentes que deberá estar a disposición de las autoridades sanitarias desde las primeras 24 horas y durante 30 días por si se registra algún contagio. Todo ello figura en un documento de Sanidad que se analiza en la Comisión.

El ocio nocturno se mantendría cerrado en comunidades en nivel de alerta 3, como la CAV, Comunidad de Madrid, Aragón y La Rioja, mientras que aquellas que estén en alerta 2 podrían abrir con un aforo máximo en interiores de un tercio.

noticias de noticiasdenavarra