La Universidad Pública de Navarra, a través de la Fundación Universidad-Sociedad, y el Servicio Navarro de Empleo han unido fuerzas con el objetivo de reducir el desempleo de los menores de 30 años con titulación universitaria, que representa sólo el 7,8% de los 7.826 jovenes en paro registrados en la Comunidad Foral. Para ello han diseñado un programa en el que podrán participar 200 egresados universitarios menores de 30 años y que tiene como objetivo conseguirles un empleo de al menos tres meses de duración en el plazo de un año.

Este programa se enmarca en un convenio que el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) firmó recientemente con la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA. La iniciativa se desarrollará en dos fases, en junio y septiembre, con la participación de 100 personas en cada una de ellas. La rúbrica del acuerdo fue suscrita por Miriam Martón, gerente del SNE-NL, y Iosune Pascual, directora-gerente de la Fundación Universidad-Sociedad.

En la actualidad, en Navarra hay un total de 3.341 personas desempleadas con titulación universitaria, el 8,7% del total. De ellas, según consta en las bases de datos del SNE-NL, tan sólo 612 tienen menos de 30 años. Una cifra que podía ser mayor ya que algunos jóvenes se inscriben a las listas del paro antes de terminar la carrera y después no actualizan sus datos. "Es importante que lo hagan para que podamos ofrecerles mejores servicios", recomienda Martón.

Por otra parte, una de cada quince personas en situación de desempleo en Navarra tiene menos de 30 años (7.826 de las 38.560 personas inscritas en el paro). Ahora bien, tan sólo el 7,8% de estos jóvenes (612) tiene estudios universitarios. Además, los menores de 30 años representan el 18,5% de las personas con estudios universitarios que están en el paro.

1.200 euros por cada inserción

La Fundación Universidad Sociedad trabajará en la orientación y formación de las personas participantes a través del diagnóstico y perfil competencial, información de las ventajas del sistema de Garantía Juvenil, diseño del itinerario personalizado de inserción (búsqueda activa de empleo, competencias personales...) y acompañamiento.

El SNE-NL abonará a la fundación 500 euros por cada atención prestada y 1.200 euros por cada inserción a jornada completa. Se considerará inserción la formalización de un contrato laboral (en prácticas, eventual o indefinido) de al menos tres meses o proporcional, si es a tiempo parcial. Quedan excluidas las becas o prácticas no laborales, altas en el Régimen de Trabajo Autónomo, entrada asociada a cooperativas o inserción en empresas en las que la o el joven hayan trabajado con anterioridad, así como procesos públicos de selección.

Este programa, según explica la gerente del Servicio Navarro de Empleo, "es una línea más de intervención para reducir el desempleo juvenil". En su opinión, la experiencia de la Fundación Universidad-Sociedad "en activación de personas, captación de ofertas y preparación de candidaturas puede acelerar la incorporación de perfiles a las empresas y contribuir a reactivar económicamente Navarra".

Por su parte, Iosune Pascual, directora-gerente de la Fundación, destaca que "la colaboración entre el SNE-NL y la Fundación Universidad Sociedad se postula como una alianza estratégica para la inserción laboral de calidad de egresados y egresadas universitarias en la Comunida Foral". Este apoyo institucional, añade, "permite a las entidades acceder a talento joven, una oportunidad de desarrollo a los y las egresadas y el desarrollo social".