Vacunación en Navarra: Salud da cita ya a nacidos en 1978 y 1979

Quienes aún no hayan recibido el aviso pueden reservar cita a través de la Carpeta Personal de Salud

11.06.2021 | 12:29
Instalaciones de vacunación en la UPNA.

Salud está dando ya cita para vacunar en Navarra a personas nacidas en 1978 y 1979. En algunas localidades navarras ya desde principios de semana se han enviado mensajes a este grupo de edad, y a través de la Carpeta Personal de Salud se han ido habilitando fechas. Quienes aún no han recibido aviso pueden reservar cita a través de este sistema.

El 33,3% de la población vacunable tiene la pauta completa

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 6.460 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 475.401, de las 507.015 recibidas hasta el momento en Navarra.
 
Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 184.161 (un 33,3% de la población vacunable de Navarra), tras haber recibido ayer su segunda dosis 4.014 de ellas.

En el conjunto del Estado, el 25% de la población tiene puesta la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, después de que en las últimas 24 horas las comunidades hayan pinchado la cifra récord de 624.261 sueros. Según el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, sube a 11.893.951 los ciudadanos con el escudo completo de la vacunación (el 25,1 % de la población) y a 8.734.110 los que tienen solo un pinchazo.

Navarra es junto a Asturias, Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla y León, la CAV, Cantabria, La Rioja, y Castilla-La Mancha y Andalucía, así como Ceuta, uno de los territorios que ya tienen protegidos con al menos una dosis a más de la mitad de su población diana. El objetivo de las autonomías es que la mayoría de los territorios alcancen la inmunidad de rebaño, es decir tener al 70% de su población vacunada, en el mes de agosto.

 

Previsión para el fin de semana

En lo que respecta al proceso de vacunación, este fin de semana está previsto administrar alrededor de 9.000 dosis en la Comunidad Foral. Estas previsiones son provisionales y pueden ser ampliadas.
 
Así, continúa el proceso de vacunación en las tres áreas de salud. En el área de Pamplona y Comarca, se vacuna sábado y domingo en el polideportivo de la UPNA y en el antiguo Colegio de Maristas (situado entre la Av. de Galicia y la c/Sangüesa, en Pamplona). Entre ambos días, se administrarán 6.743 dosis (4.382 en la UPNA y 2.361 en Maristas), entre las 8:30 y las 21:10 horas.
 
En el Área de Salud de Tudela está previsto administrar 1.753 dosis a lo largo de este fin de semana, en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela, de 8 a 20 horas.
 
En el Área de Salud de Estella-Lizarra se vacunará el sábado y el domingo en el Hospital García Orcoyen, en horario de 10 a 14 horas, En total, serán 406 las dosis que se administrarán.
 

Chivite ya tiene cita

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que ella ya puede coger cita para vacunarse contra el Covid-19, que le corresponde por edad, y que hoy a lo largo de día se apuntaría, y se ha mostrado satisfecha con el ritmo de vacunación en la Comunidad foral.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que "en una pregunta parlamentaria en enero o febrero sobre la vacunación dije que el objetivo era finalizar el mes de junio con al menos el 40 por ciento de la población susceptible de ser vacunada, vacunada, y esta semana hemos superado ese 40 por ciento". "Es posible que terminemos junio con el 50 por ciento o mas; objetivo conseguido y superado", ha dicho.

La presidenta ha indicado que "vamos bien" y ha señalado que "el mes de junio es el que más vacunas nos están llegando". "No era cuestión de que Navarra tuviera o no recursos, sino de la llegada de las vacunas, porque si ha habido un ritmo superior de llegada de vacunas nosotros hemos incrementado el ritmo de vacunación". "No tenéis más que preguntar a la gente: todo el mundo encantado con el proceso de vacunación", ha dicho, para agregar lo mismo con las descargas del 'pasaporte Covid' ya que "somos una de las Comunidades con mayor porcentaje de descargas".

noticias de noticiasdenavarra