El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sacado a licitación los trabajos de conservación en la Red de Carreteras de Navarra por un importe de 20.760.000 euros.

Las actuaciones, que permitirán mejorar la seguridad vial, se dividen en tres contratos, uno para el pintado y repintado de marcas viales, otro para la conservación de la señalización vertical y el último para la instalación, reposición, mantenimiento y elevación de barreras de seguridad. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 19 de julio.

Las obras referentes al pintado y repintado de las marcas viales cuentan con un presupuesto total de 9.960.000 euros y están divididas en tres lotes de contratos. Cada uno de ellos se refiere a una zona de Navarra y tendrá una dotación máxima de 3.320.000 euros.

Para la actualización y renovación de la señalización vertical se prevé destinar 6.640.000 euros, repartidos en dos contratos que abarcan todas las carreteras navarras.

Finalmente, se destinarán otros 4.160.000 euros al contrato para la instalación, reposición, mantenimiento y elevación de barreras de seguridad.

Estos tres contratos tendrán una duración de cinco años, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2025 y el gasto plurianual invertido correrá a cargo de las partidas del Plan Reactivar /Nafarroa Suspertu destinadas a seguridad vial.

Actividades del Servicio de Conservación

El Servicio de Conservación se encarga del mantenimiento de las infraestructuras, así como de su adaptación y adecuación a la normativa vigente. Entre las actividades que desarrollan se encuentra la colocación de nueva barrera de seguridad; la renovación de la señalización horizontal, pintado y repintado de la señalización principal, accesoria y manual de las vías; la reposición, mantenimiento y actuaciones ante la obsolescencia del inventario de señalización vertical de las vías; la renovación de la señalización vertical y la adaptación de la barrera de seguridad a las modificaciones, entre otras.

El mantenimiento de la red viaria de Navarra se realiza mediante un sistema mixto, en el que los trabajos son efectuados por empresas adjudicatarias de contratos de conservación o de obras específicas, tras su correspondiente concurso público. La gestión y el control de las obras se lleva siempre a cabo por personal técnico funcionario del Servicio de Conservación. Este servicio tiene encomendadas las funciones de conservación integral de la red de carreteras de Navarra; explotación y defensa de la Red; tramitación de autorizaciones y de expedientes sancionadores; y la gestión del Catálogo de Carreteras de Navarra y del Inventario de Travesías, así como su actualización.