El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, ha editado Transparencia y acceso a la información pública. Estudio teórico-práctico de las Leyes Forales 5/2018, de 17 de mayo y 2/2018, de 13 de abril, que regulan la materia en Navarra y que desarrolla estos conceptos democráticos de la acción de gobierno.

La transparencia es uno de los pilares del Gobierno Abierto al que acompañan la participación, la rendición de cuentas, el acceso a los datos en formato abierto y la integridad y ética.

La Comunidad Foral de Navarra ha sido pionera en regular la transparencia y reconocerla como un derecho a estar informado y a acceder a la información pública. Así en el año 2012 el Parlamento de Navarra aprobó la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y el Gobierno Abierto.

Con esta publicación se pretende contribuir a un acercamiento a la materia, dado que trata la transparencia desde la doble vertiente de la publicidad activa, aquella que los entes sujetos a la ley foral tienen la obligación de publicar para libre disposición de la ciudadanía y entidades, y aquella otra información pública a la que una persona puede acceder.

El manual se ha editado en la Colección Pro Libertate, creada en 2003, para divulgar entre la ciudadanía y el personal de la administración conocimientos del régimen foral, así como valores superiores de la acción de los poderes públicos democráticos. Supone el número 25 de la colección, cuyo último título había sido editado en 2011, con autoría de Miguel José Izu, titulado "El régimen jurídico de los símbolos de Navarra.

Acto de presentación

En la presentación del libro, que tuvo lugar recientemente en el edificio del INAP, participaron el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, junto a autoras y autores de su contenido.

El coordinador de la obra y autor de uno de los capítulos, Juan Luis Beltrán Aguirre quien además es el presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, explicó el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, así como el desarrollo de la figura de la reclamación en esta materia ante el Consejo de Transparencia de Navarra.

Por su parte, Francisco Javier Enériz Olaechea, Defensor del Pueblo en Navarra y miembro del Consejo de Transparencia, resaltó que la Comunidad Foral cuenta con una de las leyes de transparencia más avanzadas y detalló algunas de las mejoras que, a su juicio, se podrían acometer, entre las que cabe destacar la necesidad de aclarar el régimen de protección de datos de carácter personal potenciando la disociación de estos y el reconocimiento de nuevas atribuciones al Consejo de Transparencia de Navarra en materia sancionadora frente a los incumplimientos en esta materia.

La directora del Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía y vocal del Consejo de Transparencia de Navarra, Itziar Ayerdi Fernández de Barrena, centró su exposición en recalcar que las administraciones no son más transparentes por publicar una gran cantidad de información en sus portales de transparencia, sino en que esta información sea accesible, clara y comprensible para la ciudadanía.

Martín María Rázquin Lizarraga, director del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra, desarrolla en su capítulo la transparencia en el ámbito de la contratación pública, así como los elementos más importantes.

Gemma Angélica Sánchez Lerma, letrada de la Cámara de Comptos y vocal del Consejo de Transparencia de Navarra, repasó en la presentación las solicitudes de información, definidas en la Ley Foral de Transparencia e insistió en motivar las causas de inadmisión en la administración.

También asistieron a la presentación varias personas titulares de las secretarías generales técnicas de los departamentos del Gobierno de Navarra, el catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Pública de Navarra, José Francisco Alenza y el Secretario Académico de la facultad de Ciencias Jurídicas del mismo centro, Aritz Romeo.

La sesión de presentación se publicará en los próximos días en el Portal de Gobierno Abierto en la Sección de Agenda y Jornadas.