Los hospitales navarros registran la menor ocupación de pacientes covid en 11 meses

Actualmente, permanecen ingresadas 28 personas, 9 de ellas en la UCI

17.06.2021 | 20:58
Los hospitales navarros registran la menor ocupación de pacientes covid en 11 meses

Hace casi un año que los hospitales navarros no estaban tan vacíos de pacientes covid. Concretamente, las 28 personas ingresadas en la actualidad por coronavirus, 9 de ellas en la UCI, son la cifra más baja desde mediados de julio, momento en el que se tocó suelo con 12 personas hospitalizadas y una en UCI, según los datos facilitados en Salud, que por aquel entonces no facilitaba las cifras todos los días.

La bajada de la curva de los contagios y la vacunación hace que los ingresos diarios se hayan reducido notablemente como ocurrió la semana pasada, cuando se registraron 11 hospitalizados. Además, el efecto de la vacuna repercute en los hospitales ya que no se están produciendo apenas ingresos en los tramos de edad que ya tienen un alto grado de inmunidad: la semana pasada no se produjo ninguna hospitalización de personas mayores de 60 años.


En abril llegó a haber 700 pacientes covid


La situación hospitalaria actual permite dar un respiro a los profesionales sanitarios después de un año con una enorme presión asistencial. Tras el tsunami de marzo y abril de 2020, el confinamiento frenó la transmisión que cayó a mínimos con días sin contagios en junio del año pasado.

Poco a poco los hospitales se fueron vaciando de pacientes covid –que llegaron a albergar a más de 700 pacientes covid y alrededor del centenar en la UCI– y se entró en julio con 27 personas en los hospitales, una de ellas en la UCI. Sin apenas casos en junio, las cifras de ocupación siguieron descendiendo y a mediados de julio se registró la menor ocupación de toda la pandemia: 12 ingresados, uno de ellos en la UCI.

A partir de entonces, los no Sanfermines, a los que le siguieron las no fiestas de los pueblos, fueron el detonante de los rebrotes de verano que acabaron desembocando en la segunda ola. A finales de julio, eran 32 las personas ingresadas, cifra que creció más del doble durante agosto y se llegó a septiembre con 73 pacientes hospitalizados por covid-19, 8 de ellos en la UCI. Desde entonces, tras la segunda, tercera y cuarta ola de coronavirus no se volvió a rebajar la presión hospitalaria como se ha hecho ahora, en gran parte, fruto del avance de la vacunación.

Así, la situación de los hospitales es favorable y en lo que va de junio ningún día se han superado los 5 ingresos. En el caso concreto de la UCI, los nuevos ingresos se han reducido y en todo junio tan solo 5 personas han tenido que entrar en esta unidad.

noticias de noticiasdenavarra