El fin de las mascarillas al aire libre, "antes del 1 de julio"

Darias respalda las palabras de Pedro Sánchez, pero el Consejo Interterritorial no concreta nada

17.06.2021 | 00:13
Estudiantes, con mascarillas por el coronavirus, acceden al aulario de la UPNA

El fin de la mascarilla en espacios abiertos en el Estado no parece que sea inmediato, aunque "cada vez está más cerca". Sanidad se resistió ayer a poner una fecha, pero sí recordó a los presidentes autonómicos que hay una ley y que cualquier cuestión que planteen deberá seguir ese cauce. Las Autonomías han insistido en que la fecha límite para esta cuestión no debería ir más allá del próximo 1 de julio.


Llevar mascarilla en el exterior en la vecina Francia deja de ser obligatorio desde este jueves y el toque de queda termina antes de lo programado, el próximo 20 de junio. Las mascarillas, que los franceses llevan de manera obligatoria desde hace más de siete meses, permanecerán obligatorias en los "lugares cerrados" y en determinadas situaciones, como en las colas o aglomeraciones.
 

Con la población mayor de 50 años vacunada ya con una dosis (96%) y con más de la mitad (62%) ya inmune, la consejera de Salud, Santos Induráin, tiene una visión optimista, aunque siempre prudente, de los meses venideros: "Vamos a poder afrontar el verano con ciertas garantías aun sabiendo y sin pensar que el virus ha desaparecido, puesto que sigue circulando, se va moviendo, mutando y planteando nuevos retos".

No obstante, más allá de la vacunación, Induráin recuerda que en Navarra no se ha registrado ninguna muerte por covid-19 desde el 4 de junio, unos "números esperanzadores" que hicieron a la consejera hablar de "optimismo prudente, no exento de cautela". Induráin mostró su "satisfacción" tanto por el programa de vacunación como por la flexibilización de las medidas porque "vamos cumpliendo con plazos y metas que nos hemos ido poniendo". "Somos prudentes ya que hay cuestiones que no dependen de nosotros como el suministro o las incidencias en la estrategia de vacunación", comentó.

"En Navarra estamos en tendencia decreciente en incidencia y hospitalización", apuntó la consejera, que añadió que la Comunidad Foral "se ha estabilizado en el nivel medio transitando a nivel bajo, son números esperanzadores que parecen mantenerse". Sobre quitar la mascarilla, no quiso dar fechas y recalcó que hay primero una normativa estatal y una coordinación interautonómica, aunque avanzó que es probable que sea una realidad en exteriores "a lo largo del mes de julio". Las Autonomías coinciden en reclamar que como muy tarde las mascarillas puedan dejar de usarse para el primero de ese mes.

Hasta seis preguntas sobre las mascarillas y el fin de su obligatoriedad esquivó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, en la que insistió en que el Gobierno "va por pasos", obvió explicar cómo se hará la reforma y se limitó a decir que será una iniciativa "acorde al marco legal y de manera coordinada con las comunidades autónomas".

Así, Darias no fue más allá de las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró ayer por la mañana que "pronto" en España no hará falta usar mascarillas en espacios exteriores, gracias al gran ritmo alcanzado en la vacunación, que en unos pocos días hará que quince millones de personas tengan la pauta completa.

Aunque fue Catalunya la que ha puesto sobre la mesa del Consejo Interterritorial el debate sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarilla al aire libre este mismo mes, en línea con la Comunidad de Madrid, otras autonomías también se mostraron partidarias de flexibilizar la norma en zonas naturales y playas, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

Otras más prudentes, como La Rioja, sugirieron "probar el no uso en exteriores". En lo que sí coincidió la mayoría es en mostrarse prudentes ante una posición que, consideran, deberá ser común. Así lo ha aseverado el presidente murciano, Fernando López Miras, quien apostó por tomar una "decisión de país".

VACUNACIÓN En VACACIONES Tampoco el Consejo Interterritorial formuló una propuesta de actuación sobre la vacunación de las personas que se trasladan a otra comunidad temporalmente por sus vacaciones. Darias reconoció que la posición en este sentido no es unánime y "tiene que ser de consenso".

Hasta ahora son varias las comunidades favorables a esta propuesta (Andalucía, Cantabria, La Rioja, Navarra y Galicia), aunque en general todas se decantan por que se llegue a una estrategia coordinada.

La ministra de Sanidad se ha referido a la decisión este martes de la Comisión de Salud Pública de abrir la vacunación a tres nuevos grupos entre los 39 y 12 años, que, en su opinión, "abre una expectativa y un camino que va a permitir que el objetivo de vacunar, vacunar y vacunar siga en la época estival".

TENDENCIA DESCENDENTE En la rueda de prensa, Darias también valoró la tendencia "lenta pero descendente" de la pandemia, que se consolida en las últimas cinco semanas. Tendencia que además es homogénea en las comunidades autónomas.

Darias subrayó que ayer se bajó la cifra de cien de incidencia acumulada a catorce días por 100.000 habitantes y recordó cómo se consolida la tendencia descendente de las personas mayores, mientras que los menores de 50 se estabilizan, aunque en algunos grupos –los menores de 35 años– se incrementa.

Aun así, dijo Darias, la situación es de descenso lento y continuado, lo que ha llevado a una bajada de los niveles de alerta en las comunidades autónomas. Y el buen funcionamiento de la campaña de vacunación está incidiendo en estos datos.

Incidencia acumulada

98,7 Por primera vez en diez meses la incidencia acumulada a nivel estatal bajó de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días y se situó en 98,7, según el Ministerio de Sanidad, que notificó 3.832 nuevos contagios y 36 muertes más. Fue el pasado 12 de agosto, en pleno ascenso de la segunda ola de covid, cuando por la última vez la transmisión del coronavirus se situó por debajo de los cien casos, con 96,8. La incidencia acumulada alcanzó su pico máximo a finales de enero, casi 900, en la cima de la tercera ola.

Los números

Janssen

Menos dosis de las previstas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que el Estado recibirá menos dosis de las previstas por parte de Janssen, debido al problema en la fábrica de Estados Unidos, pero avanzó que la próxima semana podrían llegar aproximadamente cuatro millones de dosis. Darias celebró el buen avance de la campaña de vacunación, con un 92% de mayores de 50 años con al menos una dosis y un 58,8% con la pauta completa.

80.165 fallecidos. Desde el inicio de la pandemia se han reportado 80.165 muertes, 73 de ellas en la última semana, y 3.749.031 contagios. De los 73 fallecidos en los últimos siete días, 22 fueron notificados en Andalucía, doce en Madrid, y ocho en el País Vasco y en Castilla y León. Ocho comunidades no reportaron ningún fallecimiento: Nafarroa, Asturias, Baleares, Cantabria, Ceuta, Extremadura, La Rioja y Melilla.

noticias de noticiasdenavarra