La inmunidad de grupo en Navarra llegará antes de lo previsto, según Chivite: "A principios de agosto"

Chivite: "Afrontamos el verano con más optimismo en la recuperación de la vida social y en la económica"

17.06.2021 | 13:36
Turistas con mascarilla pasan delante de la Casa del Libro

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha estimado este jueves que la Comunidad foral puede alcanzar la inmunidad de grupo frente al Covid-19 (70% de la población vacunado) para principios de agosto, puesto que los plazos se están "acelerando".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, María Chivite ha afirmado que "los plazos para alcanzar la inmunidad de grupo se sitúan a principios de agosto, antes de lo que preveíamos cuando se planificó la vacunación". "Todos los plazos se han ido acelerando y se siguen acelerando, ya no hablamos de septiembre, sino que estamos hablando del mes de agosto", ha dicho.

No obstante, la jefa del Ejecutivo foral ha asegurado que el cumplimiento de este objetivo "siempre dependerá del ritmo de llegada de vacunas a Navarra" y ha destacado que Navarra tiene "capacidad para adecuar sus recursos a la disponibilidad de vacunas".

Chivite ha afirmado que el objetivo era llegar al 40% de vacunación cuando terminara el mes de junio, pero esa meta ya se ha alcanzado y "a este ritmo podemos afrontar el verano con más optimismo tanto en la recuperación de la vida social como en la recuperación económica".

La presidenta del Gobierno ha criticado que "hemos escuchado a lo largo de estos meses muchísimas críticas a todo lo que tiene que ver con la campaña de vacunación, una estrategia de utilización política de la pandemia que no se justifica y que además está alejada de lo que la sociedad navarra está viviendo y percibiendo". "Yo percibo que la ciudadanía está contenta con como esta yendo el proceso de vacunación. Es un proceso que va rápido. Ya hemos superado más del medio millón de dosis administradas. El 96% de la población mayor de 50 años tiene al menos una dosis, ya hemos alcanzado la cifra de 200.000 personas inmunizadas y eso nos permite encarar el verano de forma más favorable de lo que habíamos pensado hace tres o cuatro meses, y eso es una buena noticia a pesar de algunos cenizos", ha indicado.

Además, Chivite ha avanzado que este mismo mes Salud va a comenzar a llamar al grupo de 39 a 30 años para la vacunación. "Este avance es una buena noticia para la vida de las personas porque nos va a permitir que vayamos recuperando esta normalidad que todos deseamos. Esto nos ayuda a socializar y a mejorar nuestra salud mental, que también es bueno", ha indicado.

Por otro lado, ha destacado que también es "una buena noticia desde el punto de vista de la recuperación económica porque siempre hemos dicho que la recuperación económica vendría de la mano de la vacunación".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha valorado que "esta semana Navarra ha registrado el menor número de contagios en 11 meses y eso es posible por la materialización de la estrategia de inmunidad que puso en marcha el departamento de Salud". "El anuncio sobre la inmunidad para el mes de agosto es una buena noticia para el conjunto de la ciudadanía navarra. La inmunidad colectiva es sinónimo de libertad", ha afirmado.


Pregunta de Navarra Suma

La presidenta ha afirmado por otro lado que la coordinación entre administraciones para hacer frente a la pandemia no significa que "nadie quiera invadir las competencias de nadie".

En respuesta a una pregunta de Na+ sobre el acuerdo del Consejo Interterritorial del 2 de junio de 2021 en relación a la obligatoriedad de restricciones, la presidenta ha comentado que el Gobierno de Navarra "siempre busca y trata de propiciar consensos".

El Gobierno de Navarra, ha dicho, siempre ha elaborado su propia normativa y "no creo que nadie pretenda invadir competencias de nadie" si existe además una coordinación con la Administración del Estado.

Chivite, quien ha acusado a Na+ de " ver fantasmas donde no los hay", ha subrayado que "la realidad no les acompaña, esa realidad apocalíptica que ustedes pretenden colocar con sus discursos no existe" y actuar así supone hacer "la peor oposición en el peor momento político".

Navarra, ha insistido, siempre ha elaborado su propia normativa y se ha trabajado de manera coordinada sobre todo con las comunidades vecinas. "En lo que a los gobiernos atañe, hay que colaborar", ha aseverado.

El portavoz de Na+, Javier Esparza, ha afirmado al respecto que "estamos en el ecuador de la legislatura" y la presidenta navarra "se ha mostrado siempre incapaz de rechistar a lo que diga Madrid".

Chivite, ha opinado, es "una secretaria general del PSN dócil", pero "además es presidenta de Navarra y esa actitud no es buena para defender los intereses de los navarros".

Ha pedido por ello "iniciativas y propuestas propias", porque con el Gobierno de España hay que tener "coordinación, diálogo y lealtad institucional", pero también "autonomía" y "eso es lo que brilla por su ausencia desde el inicio de la legislatura".

¿Qué es la 'inmunidad colectiva'?

El término «inmunidad colectiva» (también llamada «inmunidad de grupo o de rebaño») se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad. La OMS apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación, no permitiendo que una enfermedad se propague en un grupo demográfico, ya que ello daría como resultado que se presentaran casos y defunciones innecesarios.

La inmunidad colectiva contra la COVID-19 debe lograrse protegiendo a las personas a través de la vacunación, no exponiéndolas al agente patógeno que causa la enfermedad.

Las vacunas enseñan a nuestro sistema inmunitario a crear proteínas, conocidas como «anticuerpos», que combaten la enfermedad igual que cuando estamos expuestos a una enfermedad, pero, y esto es de importancia crucial, las vacunas actúan sin enfermarnos. Las personas vacunadas están protegidas contra la enfermedad y no pueden contagiar el agente patógeno a otros, lo que interrumpe todas las cadenas de transmisión.

El porcentaje de personas que deben ser inmunes para conseguir la inmunidad colectiva varía en cada caso. Por ejemplo, para lograr la inmunidad colectiva contra el sarampión es necesario vacunar aproximadamente al 95 % de una población. El otro 5 % estará protegido porque el sarampión no se propagará entre las personas vacunadas. En el caso de la poliomielitis, el umbral es aproximadamente del 80 %. Se desconoce la proporción de la población a la que se le debe aplicar la vacuna contra la COVID-19 para comenzar a observar inmunidad colectiva.

Determinar esa proporción es un tema de investigación fundamental y es posible que se llegue a distintas conclusiones en función de la comunidad objeto de estudio, la vacuna que se haya utilizado, los grupos demográficos a los que la vacuna se les haya administrado con carácter prioritario y otros factores.

Para lograr inmunidad colectiva contra la COVID-19 de manera segura, una proporción considerable de la población tendría que vacunarse, lo que reduciría la cantidad total de virus que podría propagarse entre toda la población. Una de las razones por las que se opta por la inmunidad colectiva es que esta hace posible mantener seguros y protegidos de la enfermedad a los grupos vulnerables que no pueden vacunarse (por ejemplo, debido a situaciones clínicas como reacciones alérgicas a la vacuna).

La inmunidad colectiva lograda mediante vacunas seguras y eficaces hace que las enfermedades sean más raras y, consiguientemente, salva vidas.

¿Qué sabemos sobre la inmunidad a la COVID-19?

La mayoría de las personas infectadas por el virus de la COVID-19 desarrollan una respuesta inmunitaria en las primeras semanas posteriores a la infección.

Aún se está investigando sobre la intensidad y la duración de esa protección. Por otra parte, la OMS está procurando determinar si la intensidad y la duración de la respuesta inmunitaria dependen del tipo de infección que tiene la persona: sin síntomas ('asintomática'), o con síntomas leves o graves. Aparentemente, incluso las personas asintomáticas desarrollan una respuesta inmunitaria.

En todo el mundo, los datos sobre seroprevalencia sugieren que menos del 10% de los casos estudiados han sido infectados, lo que significa que la inmensa mayoría de la población mundial sigue siendo vulnerable a este virus.

En lo que respecta a otros coronavirus, por ejemplo, el del resfriado común, el SARS-CoV-1 y el del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), la inmunidad disminuye con el tiempo, como en el caso de otras enfermedades. Si bien las personas infectadas por el SARS-CoV-2 desarrollan anticuerpos e inmunidad, aún no sabemos cuánto dura esa inmunidad.
noticias de noticiasdenavarra