Navarra detectó este jueves 17 de junio 47 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Departamento de Salud, tras realizar 1.472 pruebas PCR y test de antígenos con una tasa de positividad del 2,9%. Es 1 caso más que el miércoles y están por debajo de los 61 de hace 7 días y de los 58 de hace 14. la Comunidad se mantiene en nivel de riesgo medio y avanza hacia riesgo bajo un día más, con los positivos disminuyendo un 12,5% respecto a la semana anterior (182-208).

En cuanto a la ocupación hospitalaria, permanecen ingresados 29 pacientes por Covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno más que el día anterior. Ayer se produjeron dos nuevos ingresos por esta enfermedad, ninguno en la UCI, y se notificó un fallecimiento de días previos. El número total de muertes confirmadas por coronavirus en Navarra se sitúa en 1.191.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 31%, seguido por el grupo de menores de 15 años, con un 29%. A continuación, los grupos de 15 a 29 años, con un 21%, y el de 45 a 59 años, con el 12%. Y finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con un 5%, y el de mayores de 75 años, con un 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 29,3 años.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 29 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (una más que el día anterior), 9 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y no hay ningún paciente en hospitalización domiciliaria (uno menos que en la jornada anterior). Los demás, 20 pacientes, están en planta (dos más que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 62.989 confirmados.

Ayer se administraron 7.290 vacunas, hasta un total de 516.390, y las personas con vacunación completa ascienden a 201.955.

Hace casi un año que los hospitales navarros no estaban tan vacíos de pacientes covid. Concretamente, los 28 pacientes ingresados en la actualidad por coronavirus, 9 de ellos en la UCI, son la cifra más baja desde mediados de julio, momento en el que se tocó suelo con 12 personas hospitalizadas y una en UCI, según los datos facilitados en Salud, que por aquel entonces no facilitaba las cifras todos los días. La bajada de la curva de los contagios y la vacunación hace que los ingresos diarios se hayan reducido notablemente como ocurrió la semana pasada, cuando se registraron 11 hospitalizados. Además el efecto de la vacuna repercute en los hospitales ya que no se están produciendo apenas ingresos en los tramos de edad que ya tienen un alto grado de inmunidad: la semana pasada no se produjo ninguna hospitalización de personas mayores de 60 años.

Ayer Txantrea, Ermitagaña y Burlada, con 4 contagios detectados, encabezaron el listado por municipios y zonas de salud. Les siguieron Noáin, Rotxapea, San Juan y Buztintxuri, con 3, y Funes, Milagrosa y Barañáin, con dos. El 50% de los positivos se dieron en Pamplona.

La inmunidad de grupo llegará a Navarra antes de lo previsto en un principio. Ayer la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, estimó que la Comunidad Foral puede alcanzar el 70% de su población vacunada frente a la covid-19 para principios de agosto, puesto que los plazos se están "acelerando". En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, Chivite avanzó que "los plazos para alcanzar la inmunidad de grupo se sitúan a principios de agosto, antes de lo que preveíamos cuando se planificó la vacunación".

"Todos los plazos se han ido acelerando y se siguen acelerando, ya no hablamos de septiembre, sino que estamos hablando del mes de agosto", apuntó. No obstante, la jefa del Ejecutivo aseguró que el cumplimiento de este objetivo "siempre dependerá del ritmo de llegada de vacunas" y destacó que Navarra tiene "capacidad para adecuar sus recursos a la disponibilidad de vacunas".

SUPERADO EL OBJETIVO Chivite recordó que el objetivo era llegar al 40% de vacunación cuando terminara el mes de junio, pero esa meta ya se ha alcanzado y "a este ritmo podemos afrontar el verano con más optimismo tanto en la recuperación de la vida social como en la recuperación económica". "Yo percibo que la ciudadanía está contenta con como esta yendo el proceso de vacunación. Es un proceso que va rápido. Ya hemos superado más del medio millón de dosis administradas. El 96% de la población mayor de 50 años tiene al menos una dosis, ya hemos alcanzado la cifra de 200.000 personas inmunizadas y eso nos permite encarar el verano de forma más favorable de lo que habíamos pensado hace tres o cuatro meses, y eso es una buena noticia a pesar de algunos cenizos", indicó.

INMUNIDAD ACTUAL

37% CON PAUTA COMPLETA

Según los datos reportados ayer por el Ministerio de Sanidad, Navarra cuenta ya con el 37,5% de su población totalmente inmune, la mitad de la necesaria para la inmunidad de grupo (70%).

60% CON AL MENOS UNA DOSIS

En Navarra casi el 60% de la población (59,8%) ha recibido al menos alguna dosis de la vacuna contra la covid-19, es decir, tres de cada cinco personas.

COBERTURA POR GRUPOS

Porcentaje con pauta completa

Mayores de 80 años 100%

70-79 años 98,6%

60-69 años 28,1%

50-59 años 57,4%

40-49 años 17,8%

25-39 años 11,3%

18-24 años 4,8%

Hospitales

La situación hospitalaria actual permite dar un respiro a los profesionales sanitarios después de un año con una enorme presión asistencial. Tras el tsunami de marzo y abril de 2020, el confinamiento frenó la transmisión que cayó a mínimos con días sin contagios en junio del año pasado. Poco a poco los hospitales se fueron vaciando de pacientes covid -que llegaron a albergar a más de 700 pacientes covid y alrededor del centenar en la UCI- y se entró en julio con 27 personas en los hospitales, una de ellas en la UCI. Sin apenas casos en junio, las cifras de ocupación siguieron descendiendo y a mediados de julio se registró la menor ocupación de toda la pandemia: 12 ingresados, uno de ellos en la UCI.

A partir de entonces, los no Sanfermines, a los que le siguieron las no fiestas de los pueblos, fueron el detonante de los rebrotes de verano que acabaron desembocando en la segunda ola. A finales de julio, eran 32 las personas ingresadas, cifra que creció más del doble durante agosto y se llegó a septiembre con 73 pacientes hospitalizados por covid-19, 8 de ellos en la UCI. Desde entonces, tras la segunda, tercera y cuarta ola de coronavirus no se volvió a rebajar la presión hospitalaria como se ha hecho ahora, en gran parte, fruto del avance de la vacunación. Así, la situación de los hospitales es favorable y en lo que va de junio ningún día se han superado los 5 ingresos. En el caso concreto de la UCI, los nuevos ingresos se han reducido y en todo junio tan solo 5 personas han tenido que entrar en esta unidad.

Datos del miércoles

Navarra detectó en la jornada del miércoles 46 nuevos casos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.449 pruebas (705 pruebas PCR y 744 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,2%. En cuanto a la ocupación hospitalaria, se mantiene estable con 28 pacientes ingresados, cuatro menos que el día anterior. Ayer se produjo un nuevo ingreso en la UCI -donde permanecen 9 personas, mismo número que el día anterior- y no se registraron fallecimientos por esta causa. El número total de muertes por coronavirus se mantiene en 1.190.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 59% de los casos, en el Área de Tudela, el 11%, y en el Área de Estella, otro 7%. Los demás positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 46%, seguido por el grupo 15 a 29 años, con un 20%. A continuación, los menores de 15 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 13%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años y el de mayores de 75, ambos con un 4%.