La evolución epidemiológica continúa presentando un número de casos diarios estable. Navarra detectó el martes 22 de junio 59 nuevos casos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.646 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 3,6%. Son 21 positivos más que el lunes pero están por debajo de los 62 de hace 7 días y por encima de los 54 de hace 14. La semana comienza con un ligero aumento de casos respecto a la anterior del 3% (97-94).

En cuanto a la ocupación hospitalaria, permanecen ingresados 27 pacientes en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, el mismo número que el día anterior. Ayer no se produjeron ingresos por esta enfermedad y se notificó un fallecimiento de días previos, una mujer de 70 años, por lo que el número total de muertes confirmadas por coronavirus en Navarra se sitúa en 1.192.

Ayer se administraron 6.903 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 546.766, de las 606.365 recibidas hasta el momento en Navarra, tras la recepción esta mañana de 21.060 dosis de Pfizer.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 215.127, después de haber recibido ayer su segunda dosis 4.133 de ellas.

El Ministerio de Sanidad cerrará esta tarde con las comunidades las condiciones en las que se relajará el uso de las mascarillas al aire libre a partir del próximo sábado y que serán aprobadas definitivamente mañana por el Consejo de Ministros.

La mascarilla se podrá quitar si se pueden mantener "una serie de condiciones" en las que no haya aglomeraciones ni grupos multitudinarios de personas en las que no se pueda guardar la distancia de seguridad, según avanzó el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Ayer Tudela, con 5 casos, encabezó el listado diario de positivos por municipios y zonas de salud, tras los 19 de Pamplona. Les siguieron Milagro, Rochapea y Txantrea, con 4, y Corella, Noáin, Milagrosa, San Adrián y Valtierra, con 3.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 51% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 29%, y en el Área de Estella-Lizarra, otro 7%. Los demás positivos (13%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En lo que se refiere a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay cinco positivos activos y en la última semana se han producido cuatro nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con un 44%, seguido por el grupo de los menores de 15 años, con un 22%. A continuación, los grupos de 45 a 59 años, con el 14%, y de 30 a 44 años, con el 12%. Finalmente, se encuentran el grupo de 60 a 75 años, con un 8%. Ayer no se registraron contagios entre los mayores de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 27,7 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son hombres y el 44%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 27 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (el mismo número que el día anterior), ocho de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y dos pacientes en hospitalización domiciliaria (también como la jornada anterior). Los demás, 17 pacientes, están en planta (el mismo número que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 63.208 confirmados.

Informe Epidemiológico: suave descenso en el número de nuevos casos

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 14 al 20 de junio se han confirmado 316 casos por PCR o por antígeno (48 por 100.000 habitantes), lo que supone un suave descenso del 12% respecto a la semana anterior en la que se registraron 358 casos por PCR o por antígeno (54 por 100.000 habitantes).

Aumenta la proporción de casos que se detectan con síntomas y con ámbito de transmisión desconocido. El 78% de los nuevos casos eran sintomáticos, y el 64% habían sido contactos estrechos de otros casos confirmados.

El ámbito del domicilio fue responsable del 43% de los casos, los que desconocen el origen de la infección fueron el 36%, y el ámbito social supuso el 14% de los casos. El ámbito laboral estuvo relacionado con el 2,8% y el escolar en el 2,5% de los casos.

Aumenta el número de casos en el grupo de 15 a 34 años (22%), y desciende en menores de 14 años (38%) y en el grupo de 35 a 54 años (26%). La incidencia vuelve a superar 100 casos por 100.000 en el grupo de 15-34 años.

Tasas similares en las tres Áreas de Salud: Pamplona (43 casos por 100.000), Tudela (29 por 100.000) y Estella (43 por 100.000). Esta semana no se han confirmado casos en personas residentes en centros socio-sanitarios.

Los casos probablemente debidos a la variante Alfa supusieron el 75% y los debidos a variantes o con mutaciones preocupantes para la salud pública el 20%. Estas variantes se ven asociadas con mayor probabilidad de ingreso hospitalario y podrían conllevar mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna. En cuanto a la cepa Delta, Navarra ha confirmado por secuenciación 16 casos relacionados a un brote ya acotado y controlado. Como es sabido, la Comunidad Foral cuenta con un protocolo reforzado de detección (secuenciación sistemática), seguimiento (rastreo retrospectivo de 72 horas) y aislamiento (cuarentenas de 14 días en vez de 10) para los casos y brotes relacionados para este tipo de variantes. El objetivo es evitar una propagación de este tipo de cepas cuya presencia es creciente también a nivel estatal e internacional.

Continúa el descenso de los ingresos

En la semana del 14 al 20 de junio número de ingresos hospitalarios por COVID-19 se han mantenido dentro de magnitudes similares, que pasó de 12 a 8, el de ingresos en UCI, que pasó de 2 a 1, y las defunciones, que pasó de 0 a 1. Los hospitalizados esta semana tenían entre 23 y 81 años, y la mitad tenían menos de 45 años.

Los riesgos de hospitalización, de ingreso en UCI y de fallecimiento siguen siendo altos entre los casos confirmados de COVID-19. En los casos confirmados entre el 5 de abril y el 6 de junio, el 6,5% requirió ingreso hospitalario, 7,7 por mil ingresó en UCI y 5,7 por mil falleció a causa del COVID-19. El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de COVID-19 supera el 20% en mayores de 65 años y el 8% a partir de 45 años. El riesgo de ingreso en UCI supera el 2% de los casos de 55 a 64 años y el 4% de los casos de 65 a 74 años. El riesgo de defunción supera el 2% desde los 65 años, el 6% desde los 75 años y el 13% en mayores de 85 años.

Hostelería

Las asociaciones de hostelería valoraban ayer las restricciones en el sector con otro tono de voz que en anteriores ocasiones. Ahora, en ella se apreciaba algo de alivio ya que, a partir del próximo 2 de julio -cuando se ampliará el aforo de los interiores de bares y restaurantes al 60% y con un horario hasta las 1.00 horas- entienden que podrán trabajar en unas condiciones de "cierta normalidad".

Sin embargo, en la reunión que mantuvieron con Salud para preparar las flexibilizaciones de cara a verano no fueron todo puntos de acuerdo. Ahora, la principal aspereza a limar de cara a la publicación de las medidas en el BON será la distancia entre mesas, que Salud se comprometió a estudiar a petición de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), según contaba su portavoz, Juan Carlos Oroz.

"Fue una propuesta de Anapeh valorar la posibilidad de reducir la distancia de los 2 metros actuales a 1,5 metros. Si las distancias siguen igual es absurdo subir un 10% más el aforo, porque sin barra y con ese espacio no cabe más gente", explicó, incidiendo en que "ambos parámetros son incompatibles", por lo que si no se aumenta uno no se puede hacer lo propio con el otro. Sin embargo, si finalmente se accede a ello, esto puede hacer que no se quiten las condiciones para sentar a 6 personas en una mesa, lo que actualmente solo se puede realizar si hay 80 centímetros entre comensales.

"A ver cómo lo redactan, porque no se lo habían planteado", aseguró Oroz, que se quejó de que en un principio el plan sea para todo julio y no se revise a los 15 días como hasta ahora. "Si mejoran las incidencias se puede revisar, no entendemos que sea un mes entero", manifestó.

Por parte de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra (Aehn) su presidenta, Ana Beriáin, coincidía con su homólogo en que "si hay que mantener las distancias no se refleja el aumento de aforo". Sin embargo, se mostró más optimista, ya que con estas medidas "vamos avanzando" y "se puede trabajar un poco más". "Las condiciones son buenas para trabajar, y se dan pasos adelante para agosto", valoró Beriáin, que ve "un poco más de luz" de cara a ejercer la profesión "con más estabilidad", lo que que permitirá "sacar gente del ERTE".