Navarra detectó el lunes 21 de junio 38 nuevos casos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.448 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 2,6%. Son 17 positivos más que ayer y 6 más que hace 7 días, pero por debajo de los 44 de hace 14 días. La semana comienza por tanto con un 18,7% más que la anterior.

En lo que respecta al proceso de vacunación, ayer se administraron 7.234 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 539.863, de las 585.305 recibidas hasta el momento en Navarra, tras la llegada esta mañana de 7.100 dosis de AstraZeneca.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 210.994, después de haber recibido ayer su segunda dosis 2.105 de ellas.

La Comunidad ha vuelto a niveles epidemiológicos previos a la segunda ola. Con los 309 contagios, cinco ingresos y un fallecido de la semana pasada, notifica datos similares a los que registraba a mediados del pasado mes de julio (la semana del 13 al 19 de julio se detectaron 268 casos, 5 ingresos y ningún fallecido), cuando comenzaron a surgir los brotes que desembocaron en la segunda ola de coronavirus.

Entonces, la pandemia volvía a coger fuerza en Navarra después de dos meses de confinamiento total que rebajaron los casos a mínimos. Ahora, la curva del virus se va doblegando empujada, principalmente, por la vacunación que avanza a pasos agigantados y, como consecuencia, once meses después esta semana podremos quitarnos la mascarilla en exteriores. Casi un año con esta prenda en el que se han sucedido tres olas de Covid-19 (segunda, tercera y cuarta) y en el que nunca se había conseguido rebajar la incidencia y la presión hospitalaria a niveles actuales.En cuanto a la ocupación hospitalaria, permanecen ingresados 27 pacientes en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior. Se produjo un nuevo ingreso en UCI por esta enfermedad y no se notificaron fallecimientos, por lo que el número total de muertes confirmadas por coronavirus en Navarra se mantiene en 1.191.

Ayer Rochapea, Chantrea, San Adrián y Tafalla, con 3 casos, encabezaron el listado diario de positivos por municipios y zonas de salud. Iturrama registró 2 casos y los 22 municipios restantes solo uno. Pamplona acumuló 15.

Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.437,62 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 969,12 por cada mil habitantes.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 57% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 14%, y en el Área de Estella-Lizarra, otro 14%. Los demás positivos (15%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con un 35%, seguido por el grupo de 30 a 44 años, con un 27%. A continuación, los grupos de menores de 15 años y de 45 a 59 años, ambos con el 14%. Finalmente, se encuentran el grupo de 60 a 75 años, con un 8%, y el de mayores de 75 años, con el 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 32,5 años.

Con respecto al género, el 57% de los casos son hombres y el 43%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 27 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que el día anterior), ocho de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y dos pacientes en hospitalización domiciliaria (uno más que en la jornada anterior). Los demás, 17 pacientes, están en planta (el mismo número que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 63.149 confirmados.

Datos semanales

Los 309 casos registrados la semana pasada suponen un descenso del 9,6% respecto a la anterior y los ingresos caen un 50%, al pasar de 10 a los 5 de la semana pasada. Como punto negativo se produjo un fallecido, mientras que la semana anterior no se registró ninguno. En cuanto a los hospitales, se mantienen estables con 28 pacientes, diez en la UCI, una presión hospitalaria que no había estado tan baja desde el verano pasado.

Con esta situación favorable y con la vacuna extendiéndose ya en el tramo de 30-39 años, el Gobierno central aprobará este jueves que la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios exteriores, una medida que entrará en vigor a partir del sábado. Sobre este asunto se pronunció ayer la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que explicó que el Ejecutivo está a la espera de conocer los detalles de la norma para eliminar la obligación del uso de mascarilla en exteriores y proceder a su posterior aplicación en la Comunidad Foral. "Tendremos que ver los detalles de la normativa estatal. Es verdad que nosotros hicimos una interpretación de la norma estatal menos restrictiva sobre todo en lo que tenía que ver cuando vas a pescar, o vas paseando por el campo y no tienes personas alrededor, pero hay que conocer los detalles que en todo caso nosotros los llevaríamos a nuestra norma de cara al mes de julio", apuntó Chivite en declaraciones a los medios, recordando que para el mes de julio entrará en vigor una nueva regulación que buscará ser la guía de la desescalada para todo el verano. "Seguimos avanzando en lo que tiene que ver con la lucha contra la pandemia, más allá de que vamos poco a poco flexibilizando las medidas en la desescalada que vamos haciendo, lenta, progresiva y prudente", defendió.