Navarra detectó este domingo 21 nuevos casos de infección por Covid-19, , según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la cifra más baja desde el 14 de julio del pasado año, teniendo en cuenta que en festivo baja el número de pruebas y de positivos: se realizaron 813 test, lo que arroja una tasa de positividad del 2,6%. Son 22 positivos menos que el día anterior y por debajo también de los 26 de hace 7 días y de los 39 de hace 14. La incidencia acumulada en los últimos 14 días baja ya de 100 casos, y la semana se completa en Navarra con un descenso de positivos del 10% (309-342).

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 5.566 vacunas. Ya se han inoculado un total de 532.629 dosis y 208.889 personas han completado su pauta de vacunación.

Respecto a la ocupación hospitalaria, permanecen ingresados 28 pacientes en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno más que el día anterior. Se produjo un nuevo ingreso en planta por esta enfermedad. No se produjeron ingresos directos en la UCI, si bien un paciente previamente hospitalizado pasó a la unidad de intensivos. No se notificaron fallecimientos, por lo que el número total de muertes confirmadas por coronavirus en Navarra se mantiene en 1.191.

Ayer solo 15 municipios y zonas de salud registraron casos de infección por Covid-19, con el barrio pamplonés de San Jorge encabezando la lista con 3 positivos. Le siguieron Sarriguren, Olite y Mendillorri, con 2. En Pamplona solo se detectaron 7 casos.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 62% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 10%, y en el Área de Estella-Lizarra, otro 10%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 33%, seguido por el grupo de menores de 15 años, con un 24%. A continuación, los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 44 años, con el 19% cada uno. Y finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 5%. Ayer no se registraron casos entre los mayores de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 30,9 años.

Con respecto al género, el 62% de los casos son hombres y el 38%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 28 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que el día anterior), 10 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y un paciente en hospitalización domiciliaria (igual que en la jornada anterior). Los demás, 17 pacientes, están en planta (el mismo número que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 63.111 confirmados.

Cepas más contagiosas

La variante delta del coronavirus parece ser más transmisible que la original y, aunque en el Estado su presencia es escasa, habría que "avanzar cuanto antes" en la pauta completa de vacunación, especialmente en los grupos más vulnerables. Surgida en India el otoño pasado, la ahora llamada variante delta, se ha extendido de forma significativa por países como Reino Unido, donde supone más del 90% de los casos.

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi y el pediatra y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa Federico Martinón-Torres, destacan la importancia de completar la segunda dosis en las vacunas que la necesitan. Los datos que llegan de la Salud Pública de Reino Unido apuntan a que esta variante tiene "cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental, y menor eficacia con una dosis de vacuna", indica López-Goñi, quien recalca la palabra "una".

Sin embargo, las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son "lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización". En Reino Unido, más de un 80% de la población cuenta con una dosis y el 58% con las dos, pero la aparición de la variante delta (B.1.617.2) ha supuesto un repunte de casos y el retraso en un mes de la fase final de desconfinamiento.

Ambos científicos coinciden en el análisis de lo sucedido. Ese país apostó por vacunar al mayor número con una dosis, lo que no proporciona una protección completa, y utilizar el intervalo más largo aconsejado para la segunda.

Con la llegada de delta, los casos se acumularon en personas sin vacunar o solo con el primer pinchazo. Ahora están acelerando para que "la mayor parte de la población" tengan ambas dosis, con lo que "la efectividad de la vacuna parece no resentirse o lo hace mucho menos", explica Martinón-Torres.

En España, esta variante representa menos del 1% de los casos y es "difícil predecir" -agrega- cuál será la evolución, pues intervienen muchos factores, pero las coberturas de vacunación son menores que en Reino Unido (cerca de un 48% con una dosis y del 30% con dos).

Para el pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago "lo más importante es completar, lo antes posible, esa segunda dosis en los primeros grupos" y si, además, "tenemos capacidad para primovacunar a más gente, estupendo", opinión que comparte López-Goñi.

La variante delta parece más transmisible, aunque esto no depende solo del microorganismo, "hay otros muchos factores", indica el asesor de la OMS. "Lo máximo que se ha podido demostrar, aceptado por la comunidad científica, es un ligero aumento en la capacidad de transmisión, hacia el 30%".

De lo que "no hay evidencias todavía" es de que esté asociada a una mayor gravedad de la enfermedad, dice López-Goñi, y explica que esta variante, clasificada de "preocupación" por la OMS, tiene trece mutaciones, de las que tres están relacionadas un posible aumento de las infectividad.

Ocio nocturno

El ocio nocturno da este lunes un paso más hacia la nueva normalidad con el alivio de medidas restrictivas en varias comunidades, que, por lo general, presentan una buena situación epidémica, aunque según los datos de este domingo haya también algunas que han vuelto a ponerse en alerta. Tras la modificación de la declaración de actuaciones coordinadas que imponía obligaciones en el sector en toda España, el Consejo Interterritorial de Salud ha concedido libertad a las comunidades para eliminar las medidas fijadas en la hostelería, el ocio nocturno y los eventos multitudinarios.

Entre otras, Andalucía permitirá que en los pubs y discotecas de distritos que pasen al nivel 1 de alerta las personas puedan acudir a las pistas de baile al aire libre, con mascarilla y hasta las 2.00 horas. Baleares, por su parte, permite desde el sábado la actividad de los bares de copas hasta las 2.00 horas pero no se autoriza el baile y el consumo de bebidas se tiene que realizar en mesa; en el archipiélago canario, ya desde el pasado viernes 18 de junio, en las islas con un nivel de alerta epidemiológica 1 (Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro) los establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 2.00 horas de la madrugada.

Cantabria es la única comunidad que no ha fijado topes, por lo que los establecimientos pueden seguir abrir conforme al horario que recoge su licencia, sin restricciones; Castilla-La Mancha permite eventos multitudinarios de hasta mil personas, y Castilla y León permite aforos al 75% en karaokes.

En la Comunidad Valenciana, los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2.00 de la madrugada y se establece un aforo del 50% en los espacios de interior y del 100 % en terrazas, con un máximo de 6 personas por mesa en interiores y 10 en terrazas. Eso sí, están prohibidos los bailes y karaokes, y solo se permiten las actuaciones de grupos profesionales o DJ.

Al igual que en Navarra, en Galicia los locales de ocio nocturno siguen cerrados al público, cuya apertura está prevista, inicialmente, a partir del 1 de julio.

Esta relajación en algunas de las restricciones para frenar el avance del virus contrasta con la alerta que ha saltado en algunas de esta comunidades ante el aumento de casos en los últimos días. El caso, por ejemplo, de Cantabria, donde los nuevos contagios se han disparado en las últimas 24 horas al haberse registrado ayer 95 positivos, una cifra que dobla los 47 del día anterior y que podría estar relacionada con los 31 contagios detectados en las celebraciones de fin de curso y la EBAU, cuyos contactos superaban los 200.

El caso es que la comunidad cántabra no había registrado un número tan elevado de contagios en 24 horas desde comienzos del mes de mayo, que ha hecho también incrementar la incidencia acumulada a 14 días (de los 67 casos por cada 100.000 a los 79 de ayer) y a siete días (donde ha pasado de 39 a 55).

También hay cierta alerta en Cataluña, donde, a pesar de que las autoridades aseguran que los datos epidémicos están bajo control, se registró un ligero repunte, en la velocidad de propagación (ha subido dos centésimas hasta situarse en 0.96 puntos), en el riesgo de rebrote (81 frente a los 79 del sábado) y en la presión hospitalaria, al contabilizarse 452 personas ingresadas, doce más que la víspera. Y en Madrid, donde se registró un único fallecido y 149 nuevos contagios, sin embargo, aumenta el número de pacientes hospitalizados en planta (de los 396 del sábado a 413 de ayer) y los ingresados en UCI, que son 195, tres más que el sábado.

TENDENCIA POSITIVA Más allá de estos tres casos, y a tenor de los datos, la situación epidémica en la gran mayoría del Estado sigue manteniendo esa tendencia positiva, relacionada con los avances en la campaña de vacunación.