Navarra fue, el pasado 7 de junio, una de las primeras comunidades en implantar el Certificado Covid Digital -más conocido como pasaporte covid-, el proyecto estrella de la Unión Europea de cara a permitir retomar la movilidad por con cierta normalidad a partir de este verano. Con este documento, instaurado de forma digital -en la Comunidad Foral se obtiene a través de la Carpeta Personal de Salud-, se pretende acreditar a las personas que han recibido alguna de las vacunas autorizadas, a las que se han realizado una prueba diagnóstica con resultado negativo o a las que se ya se han recuperado de la enfermedad, tres opciones mediante las cuales se permite la entrada a otro territorio.

Sin embargo, no todas las personas que se hayan sobrepuesto a la afección y cuenten con una prueba positiva pueden entrar el último supuesto para así acceder a este documento. Es el caso de quienes dieron positivo mediante un test de antígeno, un tipo de prueba que se implantó principalmente en los centros de salud a partir del 19 de octubre y que en Navarra ha detectado más de 10.000 casos desde entonces. Este test no es considerado por la Unión Europea como válido de cara a acreditar que alguien cursó la enfermedad, por lo que no se genera el documento para las infecciones confirmadas mediante esta vía.

Así las cosas, la mayor parte de estos miles de navarros se encuentra en esta situación de limbo, ya que a pesar de que algunos de ellos hayan podido finalmente acceder al pasaporte covid tras vacunarse, no se inmuniza a las personas que hayan pasado la infección en los anteriores 6 meses a la primera dosis. Por ello, solo habría que excluir a quienes cursaran la enfermedad en los últimos meses de 2020 y hayan sido vacunados esta primavera, un mínimo porcentaje del total.

Este escenario muestra una importante contradicción del Ministerio de Sanidad y la UE, que sí que reconocen el test de antígenos para demostrar que actualmente no se está cursando la enfermedad y así permitir el viaje entre territorios. En concreto, si se acredita el negativo en este tipo de prueba se genera el certificado durante 48 horas -72 en el caso de PCR-, por lo que sirve para un tipo de situación pero no para otra.

Este problema no solo afecta a los casos en Navarra, sino a todas las personas detectadas a través de este test a lo largo del Estado. La decisión de incluir este tipo de pruebas al apartado “personas que han pasado la enfermedad” corresponde a la Unión Europea. Por ello, el departamento de Salud trabaja junto a otras comunidades de cara a exponer la cuestión al Ministerio de Sanidad, que deberá trasladarle la cuestión a la UE para que se pueda corregir este agravio comparativo.