El nuevo permiso retribuido de dos semanas para el cuidado de hijos de hasta ocho años de edad se podrá solicitar desde el 1 de enero de 2026, siempre que el niño haya nacido a partir del 2 de agosto de 2024.
La Seguridad Social ha informado en un comunicado de que ha puesto en marcha este miércoles una campaña informativa para comunicar a los 365.747 potenciales beneficiarios de esta prestación que pueden solicitarla desde enero y hasta que el niño cumpla ocho años.
El organismo ha iniciado el envío de correos y mensajes móviles a los potenciales beneficiarios, y también utilizará cartelería informativa.
Semana adicional por nacimiento
Este verano se aprobó una ampliación de los permisos por nacimiento y cuidado, con una semana adicional de permiso por nacimiento (hasta un total de 17 semanas) y otras dos por cuidado (cuatro en caso de familias monoparentales), que pueden disfrutar los padres de niños nacidos o adoptados a partir del 2 de agosto de 2024 de manera flexible hasta que el menor cumpla ocho años. El nuevo permiso se puede solicitar a través del portal de prestaciones de la Seguridad Social, con una antelación máxima de 15 días y siempre que se haya avisado a la empresa con al menos 15 días de antelación para que el empleador envíe el certificado de empresa con la fecha de inicio y final del descanso.