Para muchos es una puñalada en el corazón de la música. Y más si atañe a un entorno tan peculiar y con tanta personalidad propia como el del country estadounidense. Este mes encabeza la conocida y respetada lista de éxitos de ventas musicales Billboard la canción Walk My Walk, del desconocido, de momento, artista Breaking Rust.

Esta situación podría pasar por la llegada al estrellato de una cantante más o menos desconocido y que con este tema puede situarse entre las estrellas de la música americana. Pero hay un detalle que ha puesto en alerta a los profesionales y aficionados a este género musical en concreto y también a los de otros estilos. Breaking Rust no existe y sus canciones han sido escritas por una inteligencia artificial (IA).

Proyecto artístico

Breaking Rust mantiene una cuenta en Instagram ) en la que se cuelgan clips de sus canciones y cuyas imágenes se ven claramente creadas con una aplicación de inteligencia artificial. Y ese es también el origen del resto de sus temas, diez en total: Time Don't Stop, The One’s You Trust, Walk My Walk, Livin’ on Borrowed Time, Love Don't Live Here, Whiskey Don’t Talk Back, Kicking Back at the Ground, No Apologies Left in Me, Cry While Am Here y Hate Me All You Want. 39.000 personas, al parecer todas humanas, siguen esta cuenta.

Según se explica en Wikipedia, sí, hasta tiene una entrada para él, se trata de un proyecto de música country generado por IA creado en 2025 por el compositor Aubierre Rivaldo Taylor, una figura poco conocida y con una presencia en internet muy escasa antes de este proyecto. Anteriormente, Taylor, bajo el alias Defbeatsai, creó música centrándose en pistas country explícitas generadas por IA.

Según la web Tastes of Country, que ha intentado averiguar más cosas de este artista, en la plataforma Spotify sus cifras resultan moderadamente populares, todas ellas populares tienen alrededor de 2 millones de oyentes mensuales, siendo Livin' on Borrowed Time, con 3,5 millones de reproducciones, la más escuchada y llegando Walk That Walk a las 2,5 millones de escuchas.

La polémica

Son muchas las noticias de que algoritmos y modelos de inteligencia artificial están creando canciones, películas y todo tipo de contenido artístico. La música no se ha mantenido al margen de esta cuestión y ya han sido varias las polémicas a este respecto, como fue el caso que sembró otras polémicas en el pasado, como la que tuvo como protagonistas a los cantantes Drake y Weeknd, cuando un usuario anónimo creó con IA la canción Heart on My Sleeve simulando sus voces.

Tampoco es la primera vez que un tema creado por IA entra en las listas de Billboard. Antes lo logró Xania Monet en septiembre con los temas Let Go, Let Go, tercero en la lista de Gospel, y How Was I Supposed To Know, el 20 en la de R&B.

Modelos y servicios como Suno AI han evolucionado tanto en estos últimos meses que hoy por hoy los resultados que se pueden obtener son tan buenos como los de canciones tocadas y cantadas por artistas humanos.

Músicos de country humanos. Freepik

Esta música generada por IA está generando rechazo en ciertos sectores. Así, Josh Antonuccio, de la Universidad de Ohio, explicaba que los contenidos generados por IA “crean más ruido”, pero que lo “único que seguirá distinguiendo a los artistas humanos es en aquellos que tengan música destacable, una perspectiva cautivadora y una historia que atraiga a los fans”. Pero son muchos los aficionados al country preguntados los que afirman que, mientras les guste la canción, les da igual quién o qué la haya escrito.

Mientras, lo cierto es que esto se lo pone más difícil a los artistas, sobre todo a los independientes y que intentan tener éxito en este segmento. Ellos también plantean que quizá la IA debería pagarles una comisión teniendo en cuenta que no sería de extrañar que estos bots se hayan entrenado con sus obras.