La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite compareció ayer en comisión parlamentaria para reiterar no está previsto que el euskera se valore como mérito en la zona no vascófona. Una decisión, sostuvo, que se sustenta en la realidad sociolingüística de la Comunidad Foral, mientras que sí que valorará idiomas como el inglés y el alemán, a pesar de no ser lenguas propias de Navarra. Por su parte, el euskera sí que se valorará en el acceso a la función pública en la zona vascófona y en la mixta en puestos de atención a la ciudadanía.

El borrador del decreto, cuyos últimos detalles se están concretando en la actualidad, se trasladará próximamente a los sindicatos que conforman la Mesa de la Función Pública y posteriormente se aprobará en sesión de Gobierno con la previsión de que la tramitación en Parlamento se lleve a cabo en el segundo semestre del año. Chivite remarcó que el euskera se valorará como mérito desde “la perspectiva de la ley que establece una zonificación y desde la perspectiva de la realidad sociolingüística que es la que atañe al uso de la lengua”.

Así respondió a una pregunta al respecto de la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, quien calificó de “vergonzoso” este hecho y reiteró que “no existe ningún criterio jurídico o sociolingüístico para que eso sea así”. Ruiz criticó al Ejecutivo su “mirada cortoplacista fortalece a los sectores más reaccionarios” y remarcó que se trata de una decisión política que posteriormente se ha extendido al Gobierno y que supondrá un “retroceso” aunque reconoció que todavía hay tiempo para rectificar.

Sobre el estado actual del decreto, Chivite adelantó que el Gobierno trabaja para “dar certidumbre jurídica” tras la anulación por parte del TSJN de varios artículos del decreto foral y ahora, se está ultimando el borrador, que se trasladará a los sindicatos de la Mesa General de Función Pública y posteriormente se aprobará en sesión de Gobierno con la previsión de su tramitación parlamentaria en el segundo semestre del año.

El borrador, según precisó, contempla valorar como mérito el euskera en la zona vascófona “lo que fue ratificado por el TSJN”, reiteró Chivite. En la zona mixta en puestos de atención a la ciudadanía y en Osasunbidea que requiere regulación específica en coherencia con el criterio fijado en la zona mixta con respecto a los puestos de atención a la ciudadanía, “atendiendo al criterio marcado por el TSJN, la realidad sociolingüística y el hecho de que en esta zona se encuentra la mayoría de los servicios centrales”, detalló.

En la zona no vascófona “no se valorará como mérito atendiendo a la realidad sociolingüística que señala el informe de Euskarabidea que indica que el conocimiento del euskera entre la población de 16 años o más es del 2,6 %”. Por su parte, el futuro decreto sí que contempla valorar otros idiomas extranjeras como el inglés, francés o el alemán.

En lo que se refiere al resto de méritos indicó que “no está decidido, se decidirá en cada convocatoria y por parte de cada tribunal los que tengan relación con el puesto de trabajo y las funciones que se tengan que desempeñar en él”. En su réplica a la portavoz de EH Bildu, Chivite subrayó que la pasada legislatura con la coalición en el Gobierno no se valoró el euskera como mérito en la zona no vascófona, por lo que cuestionó que ahora exijan lo que no hacían cuando estaban en el Gobierno.

Asimismo consideró “una visión muy pobre” asociar la política lingüística solo al acceso a la función pública, tras lo que puso en valor la labor que su Ejecutivo está realizando en el ámbito de la promoción del euskera.