Un viaje de fin de curso en Mallorca ha provocado un macrobote que deja más de medio millar de positivos en todo el Estado. La CAV, Madrid, Murcia, Elche, Aragón o Cantabria son algunos de los lugares que se han visto afectados por los contagios de coronavirus.

Las Comunidades de Madrid y Galicia han notificado en las últimas horas nuevos casos de covid-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso , con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 516 en seis regiones, según la información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos.

Los brotes de covid-19 se han detectado entre estudiantes que viajaron a Baleares entre el 18 y 20 de junio, según informó ayer la Conselleria de Salud del Govern balear. También indicó que en Baleares no se han identificado casos relacionados y el Servicio de Epidemiología mantiene la vigilancia habitual en este tipo de situación.

En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; Euskadi 49; Comunidad Valenciana 32; Murcia 18 y Aragón 10.

La investigación de los brotes la hacen las comunidades donde se han detectado los positivos ya que los casos han sido identificados en la vuelta a sus regiones de residencia. Esta investigación la lidera el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Y es que la primera alarma saltó en Elche, en la Comunitat Valenciana, donde se detectaron los primeros 32 contagios, al presentar síntomas compatibles con el coronavirus los estudiantes que habían viajado a Mallorca en ferry, en un viaje que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio. Sin embargo, este jueves se ha conocido que el alcance del brote era mayor en todas las comunidades.

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó este jueves que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas. Solo en Madrid, hay otros 2.000 estudiantes "expuestos y cuarentenados" por su relación como contacto estrecho de los casos positivos.

Según el Servicio de Epidemiología de Baleares, los estudiantes coincidieron en las islas en viaje de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios, si bien de momento no hay constancia de que hayan generado brotes significativos dentro de la Comunidad.

Según indicó la Conselleria balear, el País Vasco informó que en los casos que se han secuenciado se ha aislado la variante Delta; en la Comunidad Valenciana y en Madrid se ha aislado la Alfa. La investigación permanece abierta y el proceso de seguimiento continúa.