La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, solicitó ayer “sentido común” a la hora de usar o no la mascarilla en exteriores una vez se elimine, a partir hoy, su obligatoriedad al aire libre, siempre y cuando se pueda guardar la distancia interpersonal.

“En espacio exterior, mascarilla o distancia interpersonal de metro y medio cuando se está entre no convivientes”, resumió la consejera en contestación a una pregunta de los periodistas al término de una rueda de prensa. Asimismo, señaló que “si hay eventos multitudinarios al aire libre, en los que los asistentes estén de pié o sentados sin poder mantener la distancia, entonces seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas”.

La consejera quiso recordar otras situaciones donde no será obligatoria la mascarilla, como es el caso de las residencias de mayores siempre que el porcentaje de vacunados con pauta completa sea mayor del 80% entre los residentes, si bien seguirá siendo obligatoria para los trabajadores y las visitas.

Santos Induráin subrayó que “la mascarilla la tenemos que llevar con nosotros”, lo que no quiere decir que se lleve siempre puesta. Además, indicó que es necesario su uso en “aglomeraciones” o cuando “es previsible una interacción social importante”. “Es una cuestión de sentido común, de actuar con cabeza y con prudencia”, remarcó la consejera, que añadió que “todos vemos en qué situaciones es fácil que interactuemos o no”.

Además, a partir del 2 de julio, se derogan las medidas que había hasta ahora y se mantienen la prohibición del botellón y de fumar cuando no se garantice la distancia de seguridad. En cuanto a la hostelería, el aforo de interiores se amplía hasta un 60% y el horario de cierre se extiende hasta la 1.00 de la madrugada. Por su parte, a partir de esta fecha, también se permitirá la apertura de las discotecas hasta las 3.00 de la madrugada.