Nora Gómez, trans y lesbiana: "Me he convertido en la mujer que quise ser"

Para Nora Gómez, mujer trans con una larga lucha detrás, es importante sentirse referente de los más jóvenes

27.06.2021 | 21:36
Nora Gómez.

La segunda vida de Nora Gómez comenzó el 12 de octubre de 2015 cuando pudo operarse y dar un paso más para convertirse en la mujer que quería ser: "Ha sido un cambio muy importante en mi vida, en el que he pasado de no ser yo y tener dudas, a poder definir la persona que soy hoy en día", expresa.

Nora es una mujer trans de 63 años, procedente de Santander, que vivió la mitad de su vida en San Sebastián y que desde hace 27 años reside en Pamplona. Tiene un hijo fruto de un matrimonio que duró cerca de tres décadas. Estudió para perito electrónico y hoy en día trabaja de agente comercial.

Nacida antes de los sesenta, vivió toda su infancia rodeada de sus siete hermanas, y confiesa que "cuando era pequeña me gustaba ponerme la ropa de mis hermanas. Yo creía que era normal, pero vas creciendo y vas viendo que está mal visto que te vean con ropa femenina". De esa manera, Nora llevó una vida heterosexual en la que "solo salía en mi cuarto a solas. A mí me seguía gustando vestirme con ropas femeninas pero era algo que se quedaba en mi closet personal", reconoce.

Pero el paso de los años, y tras casarse con su ahora ex mujer, hizo que se viera en la necesidad de compartir ese closet: "A la primera persona a la que le expliqué la situación fue a mi ex mujer, fue con la primera que salí del armario", recuerda. "Se llevó un gran susto pero intentó entenderlo. Tras ese momento estuvimos varios años intentando que la relación continuara, pero ella no se sentía lesbiana y al final cada cual siguió su cuamino". Al mismo tiempo, la relación con su hijo se vio afectada: "Teniendo en cuenta que mi transición él la vivió con 15 años, se le hizo un poco complicado. Pensaba que Nora estaba matando a su padre y no fue así. Nora es tu padre y lo será toda la vida", relata emocionada sobre esa parte de su vida.

Aun así, asegura que "no he cambiado nada más que mi género y nombre en toda mi vida, porque sigo en el mismo trabajo, viviendo en la misma ciudad, con las mismas amistades y realizando el mismo deporte".

Tras iniciar su transición, Nora entró en el mundo del activismo y las asociaciones en pro de la comunidad LGTBI+. Hoy en día es una de las fundadoras de Dekumas LBT, una Asociación de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, tanto Transexuales como cisgénero, que promueve activudades culturales y deportivas. "Dekumas empezó en un chat de mujeres. Yo, a parte de ser una mujer trans, soy lesbiana, y un día hicimos una quedada siete mujeres en una cafetería de la calle Curia de Pamplona", explica. Ese pequeño encuentro inicial les animó a crear una asociación y hoy en la actualidad son más de 300 socias. Nora Gómez segura que tener referentes es "muy importante" y todavía recuerda la imagen de la actriz y presentadora Bibiana Fernández como portada de la revista Interview mostrando sus partes nobles como punto de inflexión en su vida. Una imagen que le hizo pensar que "ya no soy la única". Aun así, remarca la falta de referentes en su época y es por eso que está decidida a serlo para muchas otras que vengan detrás.

noticias de noticiasdenavarra