El departamento de Cohesión Territorial ha habilitado una primera línea de subvenciones, dotada con 500.000 euros, para financiar actuaciones y proyectos contra la despoblación en municipios que se encuentran en riesgo de despoblamiento.

Se trata de una convocatoria dirigida a más de 142 entidades locales cuyos municipios presenten un importante declive en su número de habitantes en los últimos 30 años o una escasa densidad de población.

Las actuaciones y proyectos, según indica el Gobierno Foral, se deberán implementar a lo largo de este año en ámbitos como la innovación y emprendimiento, movilidad, turismo y comercio, tecnología, capacitación y servicios digitales, cultura y tradición, patrimonio rural y natural.

A ellos suman los de servicios para personas y colectivos como mayores, dependientes, jóvenes, mujeres, familias, colectivos en riesgo de exclusión, vulnerables o desfavorecidos, nuevos habitantes en núcleos de población existentes; servicios colaborativos, intercambio de servicios y actuaciones compartidas; o acciones de visibilización y sensibilización para generar actitudes positivas sobre los valores del ámbito rural.

Pueden participar en esta convocatoria los municipios que se encuentren en riesgo de despoblación atendiendo a su densidad de población y la pérdida del número de habitantes en los últimos 30 años (1989-2019). Actualmente, 174 municipios navarros se encuentran en situación de riesgo, de los que 142 pueden acogerse a esta convocatoria.

Las 32 entidades locales restantes, ya incluidas en el Plan del Pirineo, no resultan beneficiarias de esta convocatoria dado que para ellas se realizan acciones e iniciativas específicas por parte de la Dirección General de Proyectos Estratégicos .

Asimismo, en esta convocatoria se permite concurrir a mancomunidades o municipios mediante acciones individuales o colaborativas cuyo ámbito territorial sean municipios en riesgo despoblación.

También podrán optar a las ayudas los municipios que presentan: riesgo extremo (con densidad de población igual o inferior a 8 habitantes/km2); riesgo intenso de despoblación (densidad de población entre 12,5 hab/km2 y 8 hab/km2); riesgo importante de despoblación (densidad entre 25 hab./km2 y 12,5 hab/km2 y una disminución de población en los 30 años comprendidos entre 1989 y 2019); en declive intenso (disminución de más del 15% de la población en los últimos 30 años y una densidad de población superior a 25 hab/km2); y en declive moderado (disminución de población de menos del 15% y una densidad superior a los 25 hab/km2).

El límite máximo de gasto subvencionable por solicitud se fija en 20.000 euros en el caso de proyectos individuales en un solo municipio y proyectos de mancomunidades cuyo ámbito territorial de actuación sea un solo municipio; hasta 40.000 en el caso de proyectos colaborativos que impliquen dos municipios; y un límite de 60.000 para proyectos colaborativos desarrollados en tres o más municipios.