Representantes del Punto de Encuentro Migrante han denunciado la situación de exclusión que viven jóvenes migrantes recién llegados, las trabas administrativas con las que se encuentran y la descoordinación que existe entre los servicios de acogida, por lo que han demandado un punto de atención público.

Isabel Díez y Carmen Lakunza, del Punto de Información Migrante, Miriam Gómez, del Paris 365, Ana Belloso, de Oxfam y Alvaro Cía de Sumaconcausa han participado en una sesión de trabajo celebrada en la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional, a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

Su objetivo, según ha explicado Díez, es visibilizar, denunciar y buscar una solución a la situación de exclusión que desde hace meses afecta a un grupo de jóvenes migrantes de entre 21 y 32 años que han venido buscando nuevas oportunidades y que viven en la calle, en lugares inseguros y condiciones insalubres.

SABER MÁS | El foro de migrantes respalda proyectos navarros de acogida y convivencia

Ante las dificultades existentes, incluso para una persona residente en Navarra, para localizar toda la información necesaria para atender las necesidades más urgentes, surgió hace algo más de un año, a instancias de Iruña Ciudad de Acogida, el punto de información para lo que se contactó con diversos colectivos, ha explicado Lacunza. Allí se ofrece atención presencial una hora a la semana y sin apenas publicitarse han conseguido que pase "cantidad de gente".

A través de ese punto tratan de acompañar a las personas en un proceso complejo y repleto de trabas, como ha evidenciado Díez quien ha relatado las múltiples gestiones y servicios a los que tuvo que acudir una mañana que decidió acompañar a un joven de 29 años, que había salido de su país para buscar un futuro mejor para él y su familia y que no tenía dinero, ni techo ni ropa de abrigo.

En su recorrido contactaron tanto con servicios del Ayuntamiento de Pamplona como del Gobierno de Navarra, instituciones a las que han pedido que "se pongan de acuerdo y no echen la pelota a unos a otros", y con organizaciones como Cáritas o Paris 365. El no estar empadronado fue uno de los argumentos esgrimidos en algunos de ellos para no concederle ayudas, ha señalado.

Finalmente lograron un bono de comida para una semana de comida y dormir en un albergue, después de estar toda una mañana acompañado dando vueltas de "ventanilla en ventanilla", lo que, ha advertido, resulta aún mucho más difícil cuando van solos, ya que eso puede convertirse en "un deambular de una oficina a otra varias semanas".

La barrera del idioma y el desconocimiento de la burocracia se suman a que además, ha apuntado, el trato que reciben "no es el mismo" si van acompañados o llegan solos. Por todo, según ha detallado Alvaro Cía, piden que se busque una solución a esta situación, que se actúe y se haga realidad el eslogan de "Navarra tierra de acogida" y que la "Navarra de colores, no quede en una campaña de marketing".

Han demandado una solución habitacional para estos jóvenes y para las personas de la comunidad que viven en condiciones indignas y han exigido que se aborden de "forma urgente las trabas administrativas que empeoran su situación, el incumplimiento del derecho al empadronamiento, la falta de criterios y pautas claras para tramitarlo y la descoordinación de los servicios de atención y acompañamiento". En esa línea han instado a las instituciones trabajar para que "tal vulneración de derechos no se de en nuestra comunidad".

Su relato "pone de manifiesto la situación de descoordinación" que existe, según Marisa De Simon (I-E), quien ha apuntado la conveniencia de que haya una ventanilla única, subrayando que las administraciones son las que deben asumir la responsabilidad.

Arantza Biurrun, del PSN, ha dicho que son conscientes de las dificultades y ha considerado que la administración debe establecer los procedimientos, debe haber colaboración con las entidades y darse "mensajes claros" a la población. Por Geroa Bai, Jabi Arakama, quien ha agradecido el impulso del punto de información, ha apuntado que el inicipiente Plan de Acogida a Personas Migrantes puede ser de ayuda en el sentido demandado.

Patricia Perales (EH Bildu) les ha agradecido que expongan con "toda crudeza lo que está sucediendo" y que deja "muy claro que lo que hace la administración es escaso", tras lo que ha remarcado que "no podemos decir que ahora Navarra sea una ciudad de acogida" y ha subrayado que estas funciones "corresponden a la administración y las puede hacer".

Como una "bofetada de realidad" ha calificado su exposición, Jorge Esparza (Navarra Suma), quien ha denunciado, en alusión a los lemas mencionados, que "a veces nos quedamos en marketing, en frases hechas, muy pomposas y sin una parte práctica detrás".