El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha concedido un total de 75.000 euros a cinco cátedras de las tres universidades navarras para desarrollar sus proyectos, a razón de 15.000 euros cada cátedra. Entre otros temas, los proyectos abordan la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomento de elementos étnicos, culturales y artísticos de Navarra, y la eliminación de la brecha de género.

En concreto, por parte de la Universidad Pública de Navarra, las cátedras beneficiarias son dos: Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo; y Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología.

De la Universidad de Navarra, son otras dos: Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, y Cátedra de Lengua y Cultura Vasca.

Por parte del Centro Asociado de la UNED en Tudela, la cátedra beneficiaria es la de Calidad “Ciudad de Tudela”.

Los cinco proyectos subvencionados

-Cátedra UNESCO (UPNA): "Edición de materiales divulgativos sobre la aportación de la UPNA a la Agenda 2030". Este materia, en formato de vídeo y en el que participarán personas expertas de la universidad, generará materiales de divulgación que podrán ser de utilidad para centros educativos, tejido social, empresarial y sociedad en general.

-Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología: "Elaboración materiales didácticos dirigido a alumnado Primaria" y "Elaboración material audiovisual dirigido a público joven (16-18 años)", en ambos casos para fomentar las vocaciones STEM entre las mujeres

-Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro: se subvencionarán diferentes actividades para la divulgación del conocimiento del patrimonio cultural navarro, desde piezas, visitas y exposiciones virtuales en la web, pasando por diferentes conferencias (Orreaga / Roncesvalles y Pamplona / Iruña) y la publicación del libro “Vestir la autoridad. Signos de poder y representación municipal en Navarra”.

-Cátedra de Lengua y Cultura Navarra, incluye dos proyectos: uno denominado “Etnología: Jornada de divulgación etnográfica. La Vizcaya (Valle de Aibar)”, que consistirá en cuatro conferencias en la localidad de Ayesa y la posterior edición de materiales divulgativos de la misma para su publicación en la web; y un segundo proyecto sobre “Cultura. Baroja y Navarra: figura con paisajes”, consistente en 16 conferencias a lo largo de dos días en el Museo de Navarra y la posterior edición de materiales divulgativos del proyecto.

-Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”: “La contribución a los ODS desde las Administraciones Públicas”, consistente en la realización de unas jornadas de divulgación de los ODS, así como en la creación de, al menos, 17 materiales divulgativos asociados a cada ODS (fichas y vídeos), además de la creación de un espacio web abierto.