El departamento de Salud de Gobierno de Navarra ha confirmado 26 positivos de 16 grupos distintos de jóvenes navarros que están en seguimiento epidemiológico por haber estado en espacios expuestos al riesgo de contagios -o tener posibles vínculos con otros positivos- en el entorno de Salou.

Además, el departamento estudia nuevos puntos vacacionales para ampliar el cribado.

Los contagios entre la juventud suponen el 71% de los 113 positivos de este viernes. Estos datos están relacionados con la mayor movilidad e interacción social. Para acotar la cifra de contagios, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) comenzará esta misma tarde una serie de cribados específicos en Pamplona y Tudela, entre la juventud que haya estado de viaje en zonas donde se han producido brotes de cierta importancia.

En concreto, para todas las personas de 17 a 25 años que hayan vuelto de esa localidad en los últimos 8 días, habrá un operativo en la estación de autobuses (días 2, 3, 4 y 5 de julio a las 21 horas) y una línea en FOREM (hoy, mañana y pasado, de 15 a 20 horas) en el caso de Pamplona / Iruña; mientras que el Área de Tudela, el Hospital Reina Sofía hará pruebas los cuatro días de 16h a 21 horas.

El dispositivo se mantendrá, por tanto, para los que vayan llegando en el fin de semana desde Salou -no se descartan incluir en la población diana nuevos puntos de procedencia, según se evalúe- y no requerirá de cita previa para facilitar que pueda acercarse todo aquel que quiera o necesite hacérselo. Será un carril diferenciado del resto de PCR para agilizar la realización de las pruebas.

Se excluye de la realización de estas pruebas a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses. Asimismo, no deben acudir las personas que están en aislamiento ni cuarentena, y aquellas que presentan síntomas y signos, que deben auto aislarse y consultar en su centro de salud.