Navarra detectó el jueves 113 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Departamento de Salud, un repunte con números que no se veían desde principios del mes de mayo, tras realizar 1.550 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 7,3%. Son 45 positivos más que el miércoles y más que duplican los 51 de hace 7 días y los 47 de hace 14. Se consolida por tanto el ascenso de contagios en lo que va de semana, un 52% más que la anterior (287-188).

Los números en hospitales siguen siendo bajos, a la espera de si ese repunte se traduce en los próximos días en nuevos ingresos. En estos momentos hay 23 personas ingresadas en hospitales, 6 de ellas en la UCI. Ayer se produjo un nuevo ingreso, ninguno en UCI. No se registraron fallecimientos por 9º día consecutivo, y la cifra total de decesos por esta enfermedad se mantiene en 1.192.

La incidencia acumulada sube por encima de 50 en los últimos 7 días y por encima de 100 en los últimos 14. El jueves se administraron 8.856 vacunas en Navarra, con lo que el total de dosis administradas asciende a 616.583. Hay 259.359 personas con pauta completa, conforme a los datos del Gobierno foral.

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha afirmado que sigue habiendo "nubarrones en el horizonte", debido fundamentalmente a la variante india de la Covid-19, que será predominante en Navarra en unas pocas semanas, por lo que ha pedido prudencia hasta que se consiga la inmunidad de grupo aproximadamente en el mes de septiembre.

Artundo, quien ha comparecido en conferencia de prensa junto a representantes de la CEN, de la hostelería y de la FNMC, ha declarado que los datos covid de Navarra, con 22 personas ingresadas y 6 en la UCI, "son para felicitarnos", aunque hay un "pero", que son los 113 casos registrados este jueves.

Un 71 % de los nuevos casos de ayer, ha indicado, son de jóvenes de 16 a 29 años, un grupo que no está vacunado y que está incrementando la interacción social de manera "muy importante".

Además, ha apuntado que la variante delta, predominante en la India, ha sido la causante de un 27 % de los contagios en Navarra en la semana del 24 al 30 de junio y la previsión es que sea la predominante en unas semanas.

Ayer Corella, con 8 contagios, encabezó el listado de casos por municipios y zonas de salud tras Pamplona, que acumuló 27. Le siguieron Tudela con 7, Barañáin con 5, Berriozar, Fitero, Casco Viejo-I Ensanche y Rotxapea, con 4, y Gorráiz, Estella-Lizarra, Chantrea, II Ensanche, Mendillorri y Mutilva, con 3.

El director general ha afirmado que la variante india "se transmite más, pero no está claro si eso significa también más ingresos hospitalarios, no es evidente". Además, ha valorado que se ha demostrado que la vacunación, con pauta completa, es "efectiva".

Por otro lado, Artundo ha explicado que a partir de ahora, para la posible adopción de medidas restrictivas, no habrá que prestar tanta atención a la incidencia de nuevos casos de Covid-19 como a su impacto en la presión hospitalaria.

Así, ha afirmado que el hecho de que existan "nubarrones" por el incremento de casos o por la mayor presencia de la cepa británica no significa necesariamente que tenga que haber una retroceso en la flexibilización de medidas. "No tenemos seguridad ni certidumbre sobre el impacto que va a tener esto en el sistema asistencial. Se supone que el impacto deberá ser significativamente menor por cuanto la vacuna con las dos dosis es efectiva y cada día hay más personas con vacunación completada, pero esto lo tenemos que ver. No hay otra que monitorizar, seguir, objetivar con rigor e ir viendo el impacto que va teniendo", ha dicho.

Por ello, Artundo ha afirmado que "hay que ir con la debida prudencia y sentido común. "Hay que hacerlo lo mejor posible en este verano de transición en el que vamos a poder hacer muchísimas cosas, pero hay que seguir manteniendo esta prudencia, por lo menos hasta que tengamos el 70-80% de población inmunizada en Navarra, y eso será en septiembre", ha dicho.

El director general de Salud ha asegurado que "vamos a ser inflexibles con quien no cumpla". "Quien no cumpla va a tener actuaciones duras por nuestra parte porque no podemos poner en peligro lo que nos está costando conseguir entre todos", ha dicho.

Como ejemplo, ha explicado que recientemente hubo en un municipio "una comida popular que duró todo el día y ha habido un brote importante". "No tiene ningún sentido. Se pueden hacer cantidad de cosas en verano que tiene sentido poder desarrollar sin poner en peligro la situación para todos", ha afirmado.

Vacunación a jóvenes de entre 20 y 29 años

El departamento de Salud habilitó en la mañana de ayer la vacunación del grupo de 20 a 29 años (que incluye a las personas nacidas entre 1992 y 2001, ambos inclusive), adelantándose así algo más de un mes la fecha de entrada de esta franja en el proceso de vacunación.

A pesar de que estaba previsto que este grupo de edad se iniciase en el calendario a finales de julio, según indicó este mismo martes la consejera, Santos Induráin, la citación para el penúltimo grupo a inmunizar (después solo quedarían las personas entre 12 y 19 años) finalmente se permitió en la primera jornada de julio.

La solicitud de cita se puede realizar de manera on line, a través de la Carpeta Personal de Salud o la web citasalud.navarra.es (a la cual se accede mediante el CIPNA y fecha de nacimiento), así como en los teléfonos 948 370 130 (Área de Pamplona) 948 370 135 (Área de Estella) y 948 370 140 (Área de Tudela). En el caso de que no haya fechas disponibles, la única alternativa es seguir intentándolo hasta que se habiliten nuevas horas.

Como ya se anunció la semana pasada, el SNS-O ha dejado de enviar mensajes SMS y de realizar las llamadas de teléfono, dejando estas vías solo para repescar a quienes no hayan cogido cita de forma proactiva.

Los navarros pertenecientes a la generación Z comenzarán a vacunarse en la segunda semana de julio, y lo harán de forma general con dos dosis de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), salvo quienes hayan superado la enfermedad, que solo recibirán una inyección.

Datos del miércoles

Navarra detectó el miércoles un total de 68 casos nuevos de covid-19 y la positividad se situó en un 4,8% tras realizar 1.418 pruebas, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). La cifra global de casos positivos desde el inicio de la pandemia en la Comunidad Foral asciende a 64.011. En la última jornada no ha habido fallecimientos por covid-19 en la Comunidad foral y el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 1.192.