La Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y el departamento de Salud del Gobierno de Navarra han ofrecido este viernes una rueda de prensa conjunta para trasladar a la ciudadanía un mensaje de prudencia frente al Covid-19 ante un "verano de transición" para no retroceder con nuevas restricciones.

El secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, ha señalado que se atisba una mejora económica avalada por la evolución de los datos que, "acompañada de la rápida campaña de vacunación y el reciente anuncio de las próximas ayudas para autónomos y empresas, nos hacen ser optimistas". Sin embargo, ha reseñado que "debemos seguir actuando con sentido común y pedimos prudencia y esfuerzo colectivo para no salirnos de esta senda a la que tanto nos ha costado llegar".

Por su parte, la presidenta de AEHN, Ana Beriáin, ha destacado que las medidas de flexibilización que este viernes entran en vigor "nos van a ayudar a trabajar, a intentar salvar el verano aunque el mercado turístico europeo está prácticamente cerrado". Además, ha pedido prudencia porque la pandemia "todavía no ha terminado" y ha aclarado "que estamos viendo que los datos de contagios vienen principalmente de las reuniones fuera de la hostelería".

El presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha transmitido un mensaje de apoyo y de gratitud a todos los concejales y alcaldes "por el enorme trabajo desarrollado a lo largo de la pandemia en condiciones muy difíciles" y ha pedido a la ciudadanía comprensión con las corporaciones locales en un verano que toca "sin fiestas" y con mucha "prudencia".

Por último, el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha valorado como "muy positiva" la experiencia del proceso llevado a cabo durante el ultimo año, en el que ha habido reuniones con CEN, las asociaciones de hostelería y otros sectores afectados por las medidas adoptadas para "escucharnos y tomar nota" de las necesidades.

Además, ha considerado que la situación epidemiológica en la que se encuentra Navarra, en general, es buena, salvo el repunte de casos registrado el jueves, superando el centenar. Artundo ha señalado que la situación permite que entren en vigor medidas de flexibilización con las que "podemos recuperar vida social y emocional", pero ha insistido en el mensaje de "prudencia y sentido común".