La orden foral del Gobierno de Navarra con la relajación de restricciones frente al Covid-19 para el mes de julio fleixibliza también los límites de ocupación de las villavesas. Así, a partir de ahora podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas y en la zona habilitada para viajar de pie se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como máximo de ocupación la de dos personas usuarias por cada metro cuadrado.

Desde el pasado mes de octubre el aforo máximo de las villavesas era del 50%, "siempre que la capacidad máxima de la flota lo permita". Por lo tanto, las nuevas medidas permiten aumentar a partir de este viernes la oferta hasta un 53% aproximadamente.

Se fijan las siguientes capacidades máximas: autobuses articulados de 18 metros de longitud, 73 plazas (sentados y de pie); autobuses rígidos de 12 metros de longitud, 50 plazas (sentados y de pie), y autobuses rígidos de 10 metros de longitud, 39 plazas (sentados y de pie).

En la orden foral también se establece que, al objeto de mejorar la circulación del aire en el interior del vehículo, se recomienda la apertura de todas las puertas del vehículo en las paradas y, en el caso de que el vehículo disponga de ventanillas susceptibles de apertura, con carácter general deberán permanecer todas abiertas siempre que esto no imposibilite el correcto funcionamiento de los sistemas de climatización del vehículo.

Estas nuevas medidas se suman a otras medidas adoptadas hace meses por el servicio TUC como el uso obligatorio de mascarilla y la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los vehículos (uno en los autobuses rígidos y dos en los articulados).

Además, TCC Pamplona presentó hace un año el protocolo de higienización y control de las instalaciones y la flota de vehículos del Transporte Urbano Comarcal. Fue uno de los primeros protocolos otorgados en el país.

Por otra parte, desde el pasado mes de mayo la aplicación 'Tu villavesa' -que informa en tiempo real sobre los datos del servicio del Transporte Urbano Comarcal-, incorpora la predicción de ocupación de las villavesas respecto a los límites de aforo Covid. Con esta predicción, que se recalcula cada día a partir del histórico de datos del servicio, las personas usuarias pueden conocer la estimación de ocupación de cada villavesa y optar por los autobuses que, dentro de sus posibilidades de horario, vayan más vacíos.

Finalmente, las personas usuarias del TUC pueden consultar un espacio web mediante la lectura de un código QR que está dispuesto en las ventanillas de las villavesas para conocer todas las acciones puestas en práctica por el Transporte Urbano Comarcal durante la pandemia.