La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este viernes en Navarra una subida generalizada de temperaturas, más acusada en la vertiente cantábrica y en la Ribera del Ebro, zona que está en alerta amarilla.Según el boletín de la AEMET los termómetros pueden llegar a partir de las 14:00 horas y hasta las 20:00 a los 36 grados en la Ribera del Ebro, con más probabilidad en la zona de Bardenas Reales.

En Estella los termómetros se moverán entre 15 y 34, en Pamplona variarán de 14 a 33, en Roncal oscilarán entre 10 y 32, y en Tudela de 19 a 36.

La predicción añade que el cielo estará poco nuboso por la mañana, con brumas y bancos de niebla en las zonas de mayor relieve de la mitad norte, y con intervalos de nubes por la tarde, aumentando a nuboso en el tercio norte, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa al final del día ni algún banco de niebla en Pirineos.

El viento soplará flojo del norte y noroeste primero y rolará a componente sur durante las horas centrales, para volver a ser de componente norte a la vez que arreciará en el centro y sur de la Comunidad.

Sábado 3:

Sábado 3:Nuboso o cubierto excepto en el sureste de madrugada y en toda la mitad sur al final del día con intervalos de nubes altas. Lluvias débiles y chubascos ocasionales en la mitad norte, sin descartarse en el resto durante las horas centrales exceptuando en la Ribera Baja donde no se esperan, y que tenderán a remitir por la tarde. Probables brumas y bancos de niebla al principio y final del día en Pirineos. Temperaturas mínimas en aumento salvo en el Pirineo donde se mantendrán con pocos cambios. Máximas en descenso, que llegará a ser notable en el tercio este. Viento flojo de componente norte salvo durante las horas centrales cuando será de componente oeste.

Domingo 4:

Nuboso o cubierto en la mitad norte e intervalos de nubes altas en la sur, tendiendo a poco nuboso por la tarde salvo en el noroeste con intervalos nubosos. Brumas y bancos de niebla matinales en Pirineos y sierras del oeste. Probables lluvias débiles y chubascos ocasionales en la mitad norte que tenderán a remitir por la tarde. Temperaturas en ligero descenso, más acusado el de las máximas en la mitad norte. Viento flojo del norte y noroeste con algunos intervalos más intensos en el cuadrante sureste por la tarde.Lunes 5:

Poco nuboso o despejado salvo en el noroeste con intervalos de nubes bajas aumentando a nuboso también en el noroeste al final del día. No se descarta la formación de brumas matinales en zonas de sierra del oeste. Baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa en el tercio norte. Temperaturas mínimas en ligero descenso, algo más marcado en la Ribera del Ebro y máximas en aumento notable. Viento flojo variable con predominio de la componente sur y con algunos intervalos más intensos en el sureste por la tarde.

Medidas básicas de prevención

Para evitar los efectos del calor, el Gobierno de Navarra recomienda beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed; realizar las actividades de mayor esfuerzo físico por trabajo, deporte u ocio en las horas de menos calor; no permanecer al sol en las horas centrales del día; protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección; y vestir con ropa clara, amplia y ligera. En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, mojarse, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día, usar ventilador o aire acondicionado y, si esto no es posible o resulta insuficiente, acudir durante unas horas a un lugar climatizado.

Asimismo, inciden en seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad respecto a la utilización de sistemas de ventilación como aires acondicionados y unidades individuales de climatización (aumentar la renovación de aire del interior con aporte de aire exterior, sobre todo en el caso de usar ventiladores portátiles, cuyo único efecto es el movimiento de aire); vigilar el tiempo que se pasa en el interior de vehículos estacionados, aunque estén con las ventanillas abiertas, y especialmente cuando se trata de menores, personas mayores o animales; o llamar urgentemente a los servicios sanitarios si se ha estado expuesto a temperaturas extremas y aparecen síntomas como temperatura corporal alta, mareo, vómito, confusión o pérdida de consciencia.

Más prevención en el trabajo frente al ‘estrés térmico’

Por otro lado, en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se denomina estrés térmico al riesgo asociado a la exposición a temperaturas y humedades relativas extremas, que pueden provocar diferentes efectos negativos para la salud de trabajadores y trabajadoras.

En la carga térmica que soporta la persona trabajadora intervienen las condiciones ambientales, el calor metabólico, la actividad física desarrollada en el trabajo, y el uso de determinada vestimenta o Equipos de Protección Individual (EPI), que pueden agravar el riesgo, como máscaras respiratorias, casco, ropa y guantes de protección química que impiden la transpiración.

En este sentido, y tras la superación de las fases del Plan de Desescalada por la pandemia del COVID-19, se aconseja limitar el tiempo de uso de la mascarilla al mínimo imprescindible. A tal fin, se adoptarán otras medidas que permitan mantener la distancia de seguridad entre personas.

Para evitar, o al menos reducir, el riesgo de estrés térmico y proteger a todos los trabajadores y trabajadoras expuestos a altas temperaturas, es necesario desarrollar medidas preventivas como: planificar los trabajos en función de las condiciones ambientales (temperatura y humedad relativas elevadas) para evitar que las tareas que requieran esfuerzo físico se realicen las horas de más calor, especialmente en los días de alerta por ola de calor; prever descansos cortos en lugares frescos; asegurar los procesos de aclimatación de cada trabajador o trabajadora; o garantizar el acceso a bebidas como agua o soluciones salinas.

También es importante proporcionar visera, gafas y crema frente a la radiación solar a trabajadores y trabajadoras; atender las recomendaciones y medidas específicas propuestas para el personal vulnerable, emitidas desde Vigilancia de la Salud; y formar e informar a la plantilla sobre el riesgo de estrés térmico, sus efectos y las medidas preventivas que hay que adoptar.