TOKIO
Así ha vivido la cuadrilla de Asier Martínez su excepcional 6º puesto
alerta sanitaria

Salud abre de forma gradual la vacunación al grupo de entre 18 y 29 años

El reto es frenar el aumento de contagios en una franja de edad con 80.000 personas

03.07.2021 | 00:53
Colas en los último s días para vacunar a las personas de entre 30 y 39 años. Foto: Javier Bergasa

pamplona – El adelanto de la vacunación en los grupos de jóvenes después de que ya estén habilitadas las fechas para personas de 18 a 29 años sirve para "afrontar esta realidad del aumento de contagios con motivo de la mayor interacción social y también para optimizar las agendas y dosis que en este mes, no obstante, serán destinadas prioritariamente a cerrar pautas en todos los grupos de edad abiertos que se van solapando", explicó el Departamento de Salud en una nota.

En el tramo de 18 a 29 años hay en torno a 80.000 personas a las que en los próximos días se irán ofertando diferentes opciones de citación para su vacunación. Podrán reservarla entrando en la carpeta de salud y en el sistema de cita web para elegir fecha, lugar y hora en la medida de la disponibilidad de las dosis. Si en el momento de acceso no hay vacunas disponibles no supone que no vayan a vacunarse: se irán ofreciendo nuevas fechas en función del ritmo de entregas de vacunas a la Comunidad Foral.

En caso de no lograr una cita, se puede insistir más adelante ya que es un proceso gradual. Salud, no obstante, realizará tanto en este grupo como en el resto llamadas y recordatorios vía SMS (grupos 30-39, 40-49 años) para repescas e ir cerrando grupos conforme avanza el verano.

el 11% de 20-29 con pauta completa En las estadísticas que ofrece el Ministerio de Sanidad, en Navarra tan solo un 11% del grupo de edad de 20 a 29 años ha recibido hasta ahora la pauta completa de vacunación. Se trata de personas que pueden dedicarse a profesiones esenciales o bien desempeñan o estudian en ramas del ámbito sanitario. Estas cifras, que solo aumentan al 13% en caso de los que han recibido al menos una dosis, se encuentran en la medida estatal.

Pero la vacunación en los otros grupos ha avanzado de manera relevante en los últimos días. Así en el grupo de 30 a 39 años, ya han recibido doble dosis el 13,6% de los navarros en dicha horquilla de edad; el 39% tiene pauta completa de los 40 a 49 años mientras que en el tramo de entre los 50 y 59 años de edad la doble dosis ya se ha puesto al 87,4% de la población navarra que se encuentra en ese grupo etáreo.

noticias de noticiasdenavarra