- Los últimos datos de la pandemia en la Comunidad Foral no dejan lugar a la tranquilidad. La tasa de incidencia acumulada en 14 días en el grupo de edad de entre los de 12 a 19 años en Navarra, según el informe que publicó ayer el Ministerio de Sanidad, es de 2.323 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de la incidencia acumulada en la población general de Navarra, que se sitúa en 344, igualmente en riesgo muy alto. Se trata de la cifra más elevada de tasa en cualquier autonomía del Estado y en cualquier grupo de edad.

Si esta situación tendrá consecuencias en las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra para frenar el impacto de la pandemia durante este verano dependerá de si hay o no un contagio comunitario hacia otras franjas de edad que sí pueden tener más complicaciones derivadas del covid, aunque la vacuna se ha mostrado altamente eficaz hasta el momento y no conviene olvidar que los jóvenes no estén exentos de peligro. Y es que los datos de hospitalización y ocupación de camas en UCI, otros dos factores decisivos a tener en cuanta a la hora de tomar decisiones como la flexibilización o endurecimiento de las medida junto a la incidencia acumulada, no se están viendo muy alterados a pesar de las cifras sin precedentes que están teniendo ciertos grupos de edad.

Mientras tanto, Navarra tiene una incidencia acumulada de 344 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, muy por encima de esos 250 que marcan la situación de riesgo muy alto. Y en cuanto a la incidencia de los últimos 7 días, la situación no es mejor. En la última semana se han acumulado 298 casos por 100.000 habitantes, también por encima de esos 125 que marcan el riesgo muy alto.

Solo Cataluña, con 556, que ha vuelto a cerrar el ocio nocturno, y Cantabria, con 372, superan a la Comunidad Foral en incidencia acumulada, y Castilla y León, con una muy parecida, 342, se plantea volver a implementar el toque de queda.