"Este año esperamos que el volumen de todo lo vendido alcance el 30 o 40%". Juanchi Patús, Presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes (Anavi), así como propietario de la agencia Viajes Navarsol, confía en que se puedan remontar las "desastrosas cifras" del año pasado, en donde "las agencias no llegamos a vender ni un 10% de lo conseguido en 2019", recuerda. Aun así, Patús asegura que "lo que está claro es que este verano hay más demanda y se ve a la gente con más ganas de viajar", y afirma notar ya las consecuencias de la flexibilización de las medidas de movilidad de cara a los meses de julio y agosto.

Unas medidas que, aunque más permisivas que las de el 2020, siguen teniendo importancia a la hora de viajar, sobre todo al extranjero. Entre los recursos más demandados por la ciudadanía navarra se encuentra el Pasaporte Covid, el cual permite la movilidad libre por Europa. Aun así, Juanchi Patús remarca que "aunque está pensado para viajar al extranjero, no estamos teniendo apenas demandas en esos destinos, por lo que el cliente, aún con el documento en regla, ha preferido viajar por España, tanto por dentro de la península como por las islas". Pero refuerza la idea de que "este pasaporte nos da una cierta seguridad a la hora de viajar, ya que con él no tenemos que entregar PCRs ni pruebas de antígenos, siempre y cuando no haya un motivo de peso para ello".

En cuanto al perfil entre los viajeros, Juanchi asegura que "es variopinto y parten desde diferentes realidades". En particular Patús engloba dos grupos, "por un lado está la gente joven que, como es natural, tiene ganas de viajar. Al no estar vacunados puede que tengan un poco de miedo, pero a la vez se sienten más tranquilos porque, según las estadísticas, no les afecta tanto la enfermedad, así que están ansiosos por viajar". Por otro lado, "se encuentra la gente mayor, que por fin se ve preparada para viajar gracias a que ya han terminado su pauta de vacunación y se sienten más seguros", explica.

Aun así, y en relación con los últimos brotes de Mallorca y Salou, Juanchi Patús tiene claro que "quien viaje este año tiene que entender que los rebrotes son una realidad. En cuanto empezamos a viajar y a relacionarnos cabe la posibilidad de que haya brotes como los que ya hemos visto, y es algo que el cliente tiene que tener en cuenta", pero asegura que, "mientras sean controlados, como ha pasado en Mallorca, la realidad de este verano un tanto atípico e improvisado será llevadera", aunque no niega que "aún hay un riesgo que hay que tener en cuenta, ya que mucha gente todavía está sin vacunar".

Por todo ello, Patú aconseja a toda aquella persona que tenga pensado viajar este verano, a que "estén tranquilos", ya que "siempre que se cumplan las medidas que exija el lugar a donde vayas, no ha de pasar nada", y sugiere que "si sientes miedo por viajar, lo mejor es que te quedes en un sitio donde vayas a estar a gusto, por lo que mi mensaje es que si viajas tienes que hacerlo porque de verdad quieres y te apetece".

Juanchi tiene claro que este verano "no se puede garantizar la total seguridad contra el covid-19, así como tampoco se puede asegurar que no vaya a llover en el lugar que elijas para viajar. Pero al igual que es siempre aconsejable llevar un paraguas, es importante ser responsables y cumplir las medidas que se impongan", y asegura que "solo de esta manera podremos viajar de manera segura en el llamado verano de transición".