La Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Reina Sofía de Tudela ha puesto en marcha el sistema de cápsula endoscópica, una técnica de diagnóstico por imagen mínimamente invasiva, que se utiliza principalmente para el estudio del intestino delgado. El Área de Salud de Tudela apuesta por esta ampliación de su cartera de servicios, que evita desplazamientos de pacientes de la Ribera a Pamplona/Iruña, ya que hasta el momento esta técnica se realizaba únicamente en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Para la implantación de esta nueva práctica, cuatro especialistas de la Unidad de Aparato Digestivo han realizado el “Curso de capacitación en cápsula endoscópica”, dirigido por el doctor Ignacio Fernández-Urién, especialista del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra. Se trata de un curso, de cuatro meses de duración, reconocido a nivel nacional e internacional encaminado a instruir sobre las competencias precisas para realizar esta exploración y visualizar e interpretar los vídeos resultantes de la misma. Por su parte, el equipo de Enfermería de la unidad ha sido entrenado en el manejo del equipo material también por profesionales del CHN.

La cápsula endoscópica, desde su aparición en el año 2001, ha tenido un impacto positivo en el estudio del aparato digestivo, al ser una técnica capaz de explorar tramos del intestino delgado que no resultan accesibles a la gastroscopia y colonoscopia. Esto ha supuesto un gran avance en el estudio de enfermedades del intestino delgado, especialmente de las hemorragias digestivas originadas a ese nivel y de la enfermedad de Crohn.

Técnica no invasiva con preparación previa

Hasta la introducción de la cápsula en la cartera de servicios del Área de Salud de Tudela, entre 50 y 60 personas se desplazaban cada año a Pamplona para someterse a esta exploración. La introducción de la técnica en el Hospital Reina Sofía facilita la atención de pacientes de la Ribera y evita que tengan que desplazarse al CHN. De esta forma, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea mejora la accesibilidad y contribuye a la promoción de un sistema sanitario público más equitativo. En las primeras semanas de implementación de la técnica, el equipo de Digestivo ha realizado ya seis exploraciones de este tipo.

La técnica de cápsula endoscópica permite una visualización del intestino delgado de forma sencilla y cómoda para el conjunto de pacientes, ya que, de esta forma, pueden llevar a cabo actividades de su vida cotidiana, mientras la cápsula va recogiendo las imágenes de su tubo digestivo.

La cápsula (de 26 x 11 mm) contiene una luz led y una microcámara con capacidad para la toma de 2 imágenes por segundo, durante un período de 10 horas aproximadamente. La persona inicia la prueba exploratoria en la consulta de Digestivo del HRS, ingiriendo la cápsula y mediante la colocación de un cinturón, sin ser necesario ningún tipo de ingreso hospitalario. Asimismo, al igual que ocurre en otras pruebas relacionadas con el aparato digestivo, cualquiera que vaya a realizarse la exploración debe seguir una dieta para que el aparato digestivo esté limpio.

La microcámara se desplaza por el cuerpo gracias a los movimientos peristálticos del tubo digestivo y va capturando imágenes a su paso por los diferentes segmentos del intestino delgado. Dichas imágenes son transmitidas por radiofrecuencia al cinturón, para ser almacenadas en un disco duro. Posteriormente, esas imágenes (más de 150.000) se vuelcan en un ordenador donde se pueden visualizar como un vídeo. La cápsula es expulsada por el ano de forma natural entre uno y dos días después de su ingesta. Durante todo este proceso, la persona que se somete a la prueba no experimenta ninguna molestia.

La realización de esta técnica permite detectar problemas o enfermedades tales como hemorragias de origen desconocido, anemia crónica, enfermedad de Crohn, neoplasias de intestino delgado y otras patologías o dolencias.

Además de la Pillcam SB3, la cápsula de uso más frecuente empleada para el estudio del intestino delgado, en el Hospital Reina Sofía se dispondrá de la PillCam COLON, (la cápsula para el estudio del colon) y la PillaCam Crohn, una nueva cápsula de reciente incorporación al mercado que permite la exploración del intestino delgado y el colon en una misma exploración.