La covid-19 fue la responsable de casi dos de cada diez fallecimientos registrados en la Comunidad Foral el pasado año. Concretamente, fue la causa del 17,1% de las muertes en hombres y del 18,2% de los decesos en mujeres, con un aumento exponencial de las tasas con la edad. Así se constata en el último boletín publicado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

En 2020, como recoge el informe en el que se analizan los resultados provisionales de mortalidad, se registraron un total de 6.644 fallecimientos en la población residente en Navarra, 1.076 más -un 19,3%- que el ejercicio anterior, cuando perdieron la vida 5.568 personas. Un aumento que, como señala, se debe a la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. No obstante, el pasado año se registraron 1.172 muertes por esta patología -el 17,6% del total-, siendo los meses de marzo y abril en los que más muertes se notificaron, alcanzando una suma de 700 decesos. En otoño e invierno se observó "también un importante número de fallecimientos" por esta infección -aproximadamente 450-, "aunque con presentación menos abrupta que en la primera ola", indica el trabajo.

57 muertes en menores de 65 años

Así, de las 1.172 personas en las que la covid-19 fue certificada como causa de defunción, 57 tenían menos de 65 años -un 4,86%- y 1.115 tenían 65 años o más -el 95,13%-.

Los autores del estudio mencionan, además, que la cifra de muertes por esta causa "es ligeramente mayor que el exceso de 1.076 fallecimientos observado" el pasado año, por lo que consideran que "las estadísticas de mortalidad en Navarra no estarían infraestimando el exceso de mortalidad debido a la covid-19, como ha sido descrito en algunos países, como en EEUU y en países de Latinoamérica".

Asimismo, concluyen que "en los grupos de edad más afectados" por la pandemia, "las tasas de mortalidad por otras causas han disminuido", por lo que creen "posible que, en personas con enfermedades graves, la covid haya desplazado a las enfermedades subyacentes como causa de muerte en el certificado de defunción".

En este sentido, exponen que la mortalidad por trastornos mentales y del comportamiento, donde se incluye la demencia, cuya tendencia fue ascendente entre 2011 y 2019, bajó en 2020. De la misma forma, las defunciones asignadas al grupo de "otras enfermedades del corazón", donde se incluye la insuficiencia cardíaca, y el grupo de "otras enfermedades del sistema respiratorio" disminuyeron también en ambos sexos.

Riesgo de muerte

Tras analizar los datos de mortalidad en los diferentes grupos de edad, en comparación con el año anterior, el estudio concluye que "el riesgo de muerte por todas las causas en 2020 fue muy similar en los menores de 45 años, disminuyó en el grupo de 45 a 54 años y aumentó entre los mayores de 54 años".

Así, los grupos donde se registraron mayores excesos de mortalidad fueron el de 85-94 años, con 477 fallecimientos más que en 2029, y el de 75-84 años, con 323 decesos más. Los autores del estudio califican de "llamativo" el descenso de 42 muertes observado en la población de 45-54 años, si bien "requerirá un estudio más detallado cuando estén disponibles los datos definitivos".