Navarra detectó el martes 20 de julio 459 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tercer consecutivo con los positivos al alza, tras realizar 3.077 pruebas con una tasa de positividad del 14,9%. Son 20 casos más que el día anterior, y están por debajo de los 532 de hace 7 días y por encima de los 333 de hace 14. La semana comienza con un descenso de positivos del 12 % con respecto a la anterior (898-1016).

Según los últimos datos del Gobierno foral, el número de personas hospitalizadas asciende a 68, 4 más que el día anterior, tras 10 nuevos ingresos, dos en UCI, con 12 camas ocupadas en críticos, una más que en la jornada ayer. No se notificaron fallecimientos por 14ª jornada consecutiva. La media de edad de los contagios del martes es de 30 años.

La incidencia acumulada en los últimos 7 días baja a 507, y en los últimos 14 sube a 893.

El martes se inocularon 6.489 dosis de la vacuna, y son ya 361.324 personas las que tienen la pauta completa.

Los responsables de Salud afirman que les suscita "especial preocupación que la mitad de las personas actualmente en hospitalización convencional y un tercio en las UCIs tiene menos de 40 años y se ven afectados por neumonías bilaterales". Recuerdan que la atención a pacientes en unidades de críticos ha crecido de forma progresiva. Y de esta forma, lanzan un mensaje: consideran que queda por confirmar si la variante Delta va a originar una mayor proporción de casos que requieran hospitalización en personas de menos de 40 años. "En las UCIs de momento solo están ingresadas personas no vacunadas o con pauta incompleta, pero hemos tenido pacientes ingresados de 20 y 30 años", dice Salud en su informe al TSJN, en el que recuerda que dicha cepa y la mayor socialización y movilidad "está poniendo de nuevo en riesgo a la población y amenaza con volver a tensionar el sistema sanitario pese a la progresión de la vacunación".

Ayer el barrio de Rotxapea encabezó el listado por municipios y zonas de salud con 21 contagios detectados de los 144 que registró en total la ciudad de Pamplona. Le siguieron Estella-Lizarra con 17, Barañáin con 16, Txantrea e Iturrama, con 15, San Juan con 14, Casco Viejo I Ensanche con 13, Berriozar y Zizur con 12, Noáin, Lesaka, Mendillorri y Mutilva con 11, y Burlada y II Ensanche con 10.

Por segunda vez, después de que tras el decaimiento del Gobierno foral ya solicitara que se mantuviera la limitación de la movilidad nocturna, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) volvió a denegar el toque de queda nocturno planteado ahora por el Gobierno foral para las localidades con mayor afección por covid, que pretendía que entrara en vigor la pasada madrugada. Dicha medida, que quería limitar la movilidad entre las 1.00 y las 6.00 en aquellas localidades con riesgo extremo (es decir, con una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días y más de 125 en siete), afectaba a más del 80% de municipios de Navarra y al 90% de su población. Por el momento, para su desestimación, el TSJN se ampara en una insuficiencia de contenido informativo, ya que debería haber identificado a los municipios afectados, así como los datos concretos de contagios en esas localidades. Ayer mismo, el Gobierno foral anunció a través del vicepresidente Remírez que elaborará una orden foral nueva, especificando y motivando las poblaciones en riesgo, para superar los requisitos que exige el tribunal. Considera el Ejecutivo que el toque de queda resulta ahora mismo "imprescindible" para el control de la pandemia.

El TSJN estima que tampoco son suficientes para avalar el toque de queda los informes policiales que se refieren a la dificultad de control de los macro botellones que se vienen sucediendo como forma actual de ocio nocturno. Alegan, sobre este hecho, que "no permiten conocer si esa dificultad en el control se da en incluso en localidades con poca población que sin embargo sí podrían estar afectadas por la medida propuesta", concluye la Sala.

Sobre la falta de concreción de la incidencia en pueblos, el tribunal responde que "no se ha acompañado ni lista que los identifique ni los datos que han determinado que se encuentren en esa situación de riesgo extremo. Los datos aportados son los relativos al aumento de contagios, a la situación hospitalaria y a la utilización de los servicios asistenciales de UCI y a la vacunación referidos a toda la Comunidad Autónoma, y no a esas concretas localidades que pudieran quedar afectadas por el toque de queda propuesto", dice el auto.

Sin esa concreción la Sala se considera "imposibilitada para realizar el triple juicio antes indicado, es decir, no puede pronunciarse sobre si la limitación del derecho fundamental de libre circulación de los ciudadanos es medida idónea, y sobre todo si es necesaria en el sentido de imprescindible para la finalidad pretendida frente a otras menos gravosas y proporcionada a las circunstancias de esas localidades", sostiene el Tribunal.

"De los informes aportados se desprende que la alta incidencia acumulada que presenta el virus en este momento en Navarra tiene su origen en eventos con múltiples contagios asociados fundamentalmente al ocio nocturno, y la medida permitiría, al impedir la libre circulación, que estos se produjeran en las vías públicas", reconoce el tribunal. Sin embargo, insiste en argumentar que "los informes aportados no individualizan la situación epidemiológica de cada localidad, como sí ocurría para las perimetraciones municipales autorizadas en otras fases de la pandemia".

LAS REUNIONES NO PODRÁN SER DE MÁS DE DIEZ PERSONAS La nueva Orden Foral contempla asimismo otras dos medidas que sí han sido autorizadas por el TSJN, como la limitación para todo el territorio de Navarra en el número de personas que pueden reunirse en exteriores, que queda fijado en 10. Además, se avala la suspensión de celebración de kalejiras y pasacalles, comidas populares y festejos taurinos como encierros de vaquillas.