- Por segunda vez, después de que tras el decaimiento del Gobierno foral ya solicitara que se mantuviera la limitación de la movilidad nocturna, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) volvió a denegar el toque de queda nocturno planteado ahora por el Gobierno foral para las localidades con mayor afección por covid, que pretendía que entrara en vigor la pasada madrugada.

Dicha medida, que quería limitar la movilidad entre las 1.00 y las 6.00 en aquellas localidades con riesgo extremo (es decir, con una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días y más de 125 en siete), afectaba a más del 80% de municipios de Navarra y al 90% de su población.

Por el momento, para su desestimación, el TSJN se ampara en una insuficiencia de contenido informativo, ya que debería haber identificado a los municipios afectados, así como los datos concretos de contagios en esas localidades. Ayer mismo, el Gobierno foral anunció a través del vicepresidente Remírez que elaborará una orden foral nueva, especificando y motivando las poblaciones en riesgo, para superar los requisitos que exige el tribunal. Considera el Ejecutivo que el toque de queda resulta ahora mismo "imprescindible" para el control de la pandemia.

Preguntas y respuestas:

Preguntas y respuestas sobre las nuevas medidas extraordinarias para Navarra de diariodenoticias

El TSJN estima que tampoco son suficientes para avalar el toque de queda los informes policiales que se refieren a la dificultad de control de los macro botellones que se vienen sucediendo como forma actual de ocio nocturno. Alegan, sobre este hecho, que "no permiten conocer si esa dificultad en el control se da en incluso en localidades con poca población que sin embargo sí podrían estar afectadas por la medida propuesta", concluye la Sala.

Sobre la falta de concreción de la incidencia en pueblos, el tribunal responde que "no se ha acompañado ni lista que los identifique ni los datos que han determinado que se encuentren en esa situación de riesgo extremo. Los datos aportados son los relativos al aumento de contagios, a la situación hospitalaria y a la utilización de los servicios asistenciales de UCI y a la vacunación referidos a toda la Comunidad Autónoma, y no a esas concretas localidades que pudieran quedar afectadas por el toque de queda propuesto", dice el auto.

Sin esa concreción la Sala se considera "imposibilitada para realizar el triple juicio antes indicado, es decir, no puede pronunciarse sobre si la limitación del derecho fundamental de libre circulación de los ciudadanos es medida idónea, y sobre todo si es necesaria en el sentido de imprescindible para la finalidad pretendida frente a otras menos gravosas y proporcionada a las circunstancias de esas localidades", sostiene el Tribunal.

"De los informes aportados se desprende que la alta incidencia acumulada que presenta el virus en este momento en Navarra tiene su origen en eventos con múltiples contagios asociados fundamentalmente al ocio nocturno, y la medida permitiría, al impedir la libre circulación, que estos se produjeran en las vías públicas", reconoce el tribunal. Sin embargo, insiste en argumentar que "los informes aportados no individualizan la situación epidemiológica de cada localidad, como sí ocurría para las perimetraciones municipales autorizadas en otras fases de la pandemia".

La nueva Orden Foral contempla asimismo otras dos medidas que sí han sido autorizadas por el TSJN, como la limitación para todo el territorio de Navarra en el número de personas que pueden reunirse en exteriores, que queda fijado en 10. Además, se avala la suspensión de celebración de kalejiras y pasacalles, comidas populares y festejos taurinos como encierros de vaquillas.

"No identificar los municipios que resultarían afectados por la medida en cuestión impide su autorización"

"Reuniones de diez y suspender kalejiras y comidas son medidas idóneas para contener la explosión vírica"

Auto

"Haremos una orden foral de cara a motivar los municipios que están en situación de riesgo extremo"

Vicepresidente del Gobierno de Navarra